_
_
_
_

250 nuevos títulos, pocas ventas

Ángeles Espinosa

El boom de la prensa en el Irak postSadam es uno de los temas favoritos de las autoridades de ocupación. En apenas un año, al menos 250 títulos han inundado un mercado yermo. Sin embargo, los periódicos han echado raíces. A pesar de la fama de los iraquíes como lectores voraces, todas las publicaciones no alcanzan los 300.000 ejemplares en un país de 25 millones de habitantes.

No es una cuestión económica. Los entre 250 y 1.000 dinares (entre 15 y 60 céntimos de euro) que cuesta un periódico pueden resultar caros para los más humildes. No obstante, las parabólicas florecen incluso sobre los tejados de las casas modestas. Un tercio de los hogares iraquíes dispone de televisión por satélite, una más de las prohibiciones de Sadam. Sólo hay solicitadas 25 licencias para abrir estaciones de radio y televisión locales.

La región autónoma kurda constituye una excepción, porque durante los 12 años de virtual independencia de Bagdad ha desarrollado medios libres aunque partidistas. No ayuda que la televisión nacional, Al Iraqiya, esté en manos del Iraq Media Network, controlado por EE UU, o que se hayan registrado las oficinas de periódicos bajo la acusación de que "ayudan a los insurgentes".

Hay también razones históricas que justifican la desconfianza de los iraquíes hacia los medios de comunicación. Después de 35 años de propaganda estatal, el hombre de la calle cree más un rumor de un vecino que una información de la prensa. Y muchos medios difunden todo tipo de rumores no siempre desinteresados. A ello contribuye el que la mayoría de los periódicos estén asociados a grupos políticos y religiosos. La prensa independiente no es hoy económicamente viable.

Por otro lado, el Ejército de EE UU admitió ayer su responsabilidad en la muerte de dos periodistas de la cadena de televisión Al Arabiya el 19 de marzo en Bagdad. Fallecieron tiroteados en su coche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_