_
_
_
_

La oposición exige al delegado del Gobierno en Madrid que aclare las redadas policiales

Ansuátegui dice que las actuaciones de los agentes "respetaron los derechos ciudadanos"

PSOE e IU de Madrid reclamaron ayer la comparecencia en la Asamblea regional del delegado del Gobierno en esta Comunidad, Francisco Javier Ansuátegui, para que dé explicaciones sobre las "operaciones policiales propagandísticas" que, según el teniente fiscal, Pedro Martínez, se han desarrollado en los últimos meses coincidiendo con campañas electorales. Ansuátegui subrayó ayer que las "actuaciones" policiales "llevadas a cabo" en Madrid se han realizado con "un escrupuloso respeto a los derechos y garantías ciudadanos".

Rafael Simancas, secretario general de los socialistas madrileños, reclama una investigación sobre las "gravísimas acusaciones" lanzadas por el número dos de la fiscalía madrileña contra Ansuátegui y contra el jefe de policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño, a los que atribuye haber planificado operaciones policiales contra inmigrantes con fines "propagandísticos".

Simancas aseveró que las manifestaciones de una "autoridad judicial" como Martínez "reflejan" que "el Gobierno del PP ha manipulado los recursos públicos a su alcance para hacer propaganda a favor de su propio partido". Según Simancas, Martínez "sugiere" en sus declaraciones "la comisión de graves delitos" en la actuación de Ansuátegui y de Fernández Rancaño, tales como "prevaricación y detención ilegal".

La víspera de las elecciones autonómicas de Madrid del pasado 26 de octubre, sábado, decenas de policías detuvieron a 123 inmigrantes sin papeles que a esa hora cenaban con sus familiares en varios restaurantes de la capital. De los 123 detenidos, sólo uno fue puesto después a disposición judicial; los demás quedaron libres. Invitados por la policía, casi todos los medios de comunicación se hicieron eco el mismo día de los comicios, con grandes fotografías e imágenes, de las detenciones.

Simancas anunció ayer que pedirá que Martínez comparezca también en la Asamblea para que narre lo que él sabe sobre ésa y otras batidas policiales. Entre las operaciones propagandísticas que se atribuyen a Ansuátegui figura la detención, cuatro días antes de las elecciones autonómicas y locales del pasado 25 de mayo, de un vecino de Alcalá de Henares al que policía vinculaba, con la oposición del juzgado instructor, con el múltiple asesino del naipe. En ese momento el jefe de policía de Madrid no era Fernández Rancaño sino Juan Zurera.

Fausto Fernández, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, acusó ayer al PP de haber llevado a cabo en los últimos meses "una instrumentalización continua de las Fuerzas de Seguridad del Estado en función de sus intereses partidarios", y pidió al Gobierno de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, del PP, que abandone la "actitud cómplice" que, a su juicio, "mantiene con el delegado del Gobierno". IU también pedirá la comparecencia en la Asamblea de Madrid de Ansuátegui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado del Gobierno en Madrid señaló ayer, a través de un comunicado, que él no "ha ordenado jamás ningún tipo de operación propagandística" a las fuerzas de seguridad y que "todas las actuaciones llevadas a cabo siempre, y de forma especial en los últimos meses, han tenido como objeto la persecución y prevención del delito, y que en todo momento éstas se han realizado con el más escrupuloso respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos, con la única intención de mejorar la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público". Según Ansuátegui, "fruto inequívoco de estas actuaciones y del intenso trabajo policial" es "la importante reducción de los índices de criminalidad en la Comunidad de Madrid".

"Acto electoral del PP"

La amplia redada policial del 25 de octubre de 2003 (víspera de la repetición de las elecciones para elegir al presidente de la Comunidad de Madrid) fue, según explicó ayer el senador socialista Juan Barranco, "el último acto electoral del PP" para esos comicios. Esta redada, precisó ayer Barranco, se hizo "coincidiendo con la jornada de reflexión electoral". Barranco señaló que él formuló entonces una pregunta al actual ministro en funciones del Interior, Ángel Acebes, por esa misma redada. En aquel debate, Acebes comentó que redadas contra la delincuencia se habían efectuado "en semanas anteriores". Barranco matizó ayer que ignoraba tales redadas y que, en todo caso, no fue invitada la prensa.

José Manuel Suárez Robledano, portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, explicó ayer: "No hay excepción de clase alguna en la aplicación o inaplicación de la ley. La ley hay que aplicarla sin seguir indicación de ningún género sobre la forma de aplicar las leyes". Miguel Carmona, de Jueces para la Democracia, destacó "que la manipulación en materia de seguridad es una constante en la derecha".

Francisco Javier Ansuátegui y el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, en un acto oficial.
Francisco Javier Ansuátegui y el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, en un acto oficial.CLAUDIO ÁLVAREZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_