Noruega será el siguiente
El alcance de la legislación antitabaco irlandesa no tiene parangón en la Unión Europea. Noruega, que no es miembro de la UE, será el próximo país europeo en seguir el ejemplo de Irlanda, prohibiendo el tabaco en todos los lugares públicos, incluidos bares y discotecas a partir del próximo mes de junio. Aunque la mayoría de los miembros de la UE han desarrollado leyes que regulan el consumo de tabaco en lugares públicos y empresas, ninguna es tan restrictiva como la irlandesa.
Aún no existe ninguna prohibición total de fumar en público en ningún país del mundo.
En España, desde el año pasado se viene desarrollando el Plan de Prevención y Control del Tabaquismo. Se prevé que este año la prohibición de fumar llegue al 100% de las estancias oficiales y que en 2005 el 70% de los lugares de trabajo tenga espacios libres de humos. Existe una ley de 1988 por la que se prohíbe fumar en la mayoría de los lugares públicos y se fijan sanciones de entre 3.000 y 60.000 euros para los infractores, aunque no se conoce ningún caso en que se haya aplicado una multa por este concepto.
En Francia, Italia y en otros países, la ley obliga a disponer de zonas para fumadores en lugares públicos. Suecia endurecerá su legislación en esta materia en 2005. En el Reino Unido, el 10 de febrero comenzó la tramitación de una ley antitabaco. En Alemania, existe una ley que obliga a las empresas a tener zonas libres de humos.
En Dinamarca y Luxemburgo el criterio de si se fuma en el lugar de trabajo queda en manos de la dirección de las empresas. Grecia empezará a endurecer su legislación en julio de 2005, y Portugal ha iniciado los trámites legislativos con ese fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.