Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro películas en la IX Muestra de Cine y Cooperación

La IX Muestra de Cine y Cooperación, que hoy comienza en Bilbao, propone conocer las consecuencias de la globalización y reflejar "las relaciones de la globalización neoliberal con el consumismo, las políticas de inmigración, el militarismo y otras situaciones donde el ser humanono es el centro de interés de las políticas internacionales". Bajo el título Desglobalízate, localízate-Desglobalizatu, Tokikotu ofrecerá las películas La primera noche, de Luis Alberto Restrepo (29 de marzo); Los espigadores y la espigadora, de Agnés Varda (30 de marzo); In this World, de Michael Winterbotton (31 de marzo), y Bowling for Columbine, de Michael Moore (1 de abril), el filme que fue premiado con el Oscar 2003 al mejor documental.

El ciclo, organizada por la ONG Mugarik Gabe en colaboración con el Servicio de la Mujer y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao, se proyectará en la sala 1 de los cines Ideales, en Bilbao, en sesiones que comenzarán a las 17.30, 20.00 y 22.30. El precio de la entrada es de 3 euros.

Herramientas de análisis

El objetivo de la muestra es "proporcionar herramientas para el análisis y la reflexión", señalan los organizadores. "En las cuatro películas programadas, que son difíciles de ver en los circuitos comerciales, se hace una observación crítica del mundo que estamos viviendo, de forma que podamos ver, pensar y actuar a favor de los cambios que creamos necesarios".

La primera noche narra las consecuencias del traslado forzoso del campo a la ciudad de una pareja de campesinos colombianos. Los espigadores y la espigadora trata sobre las personas que buscan en la basura cualquier cosa que les ayude a sobrevivir. In this World se acerca a la experiencia de dos jóvenes refugiados afganos que huyen por Pakistán e Irán tras los bombardeos estadounidenses de octubre de 2001. Bowling for Columbine aborda la conflictiva relación de la sociedad norteamericana con las armas de fuego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004