Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López dice que el PNV no ofrece diálogo, sino "la voladura de los consensos"

El PSE prepara un equipo de personas de dentro y fuera del partido para ganar al nacionalismo

El líder del PSE, Patxi López, dijo ayer ante los miembros del Comité Nacional que el rechazo del PNV a la oferta socialista de plantear una reforma del Estatuto a la catalana demuestra que los nacionalistas pretenden con el plan Ibarretxe satisfacer sus aspiraciones nacionalistas planteando una "voladura de todos los consensos básicos" y poniendo condiciones al diálogo. "No contribuiremos ni por acción ni por omisión a la aprobación del plan", subrayó.

Los socialistas vascos analizaron ayer en su Comité Nacional los resultados de las pasadas elecciones, en las que el PSE desbancó al PP de la segunda posición en Euskadi y logró su mejor resultado desde 1982 en votos y porcentaje. Pero, en su intervención inicial, López centró su discurso en intentar demostrar que el supuesto "diálogo sin condiciones" que ofrece el PNV sobre la base de su propuesta de nuevo Estatuto es justo lo contrario. "Hablar sólo sobre el plan Ibarretxe: nos dais la razón de antemano y reconocéis la nación vasca, como si no lo reconociera el Estatuto, y respetáis la voluntad de los vascos, como si los socialistas nos hubiéramos opuesto alguna vez a la voluntad de los vascos", dijo. Por todo ello, López califico de "francamente decepcionante" la respuesta que dio Egibar en la comisión del Parlamento vasco a la oferta del PSE. "Ha desenmascarado la intenciones del PNV. Plantean el plan para satisfacer sus aspiraciones nacionalistas, no les importan nada los ciudadanos", aseguró.

Los socialistas pidieron ayer al PNV de Josu Jon Imaz que pase de las palabras a los hechos. Que reconozca que el plan Ibarretxe es un ejemplo más "del pasado" de "radicalismo y exclusión" en el que se movió el PNV de Lizarra y que ahora debe "asumir la Euskadi plural, la Euskadi del pacto" que plantean los socialistas con su oferta de reformar el Estatuto dentro de las vías legales existentes para ello. "No hay nada que inventar", señaló el líder socialista.

López apostó por ampliar aún más la "centralidad" lograda por el PSE en los pasados comicios. Para ello anunció que va a poner en marcha ya unos equipos de personas, "del partido y de fuera de él", para intentar ganar al nacionalismo en las autonómicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de marzo de 2004