Los trabajadores de Nissan convocan una huelga el 21 de abril por el recorte de plantilla
Los trabajadores de Nissan en la Zona Franca de Barcelona anunciaron ayer, tras una asamblea extraordinaria, que el próximo 21 de abril habrá un paro de 24 horas en las instalaciones de la marca nipona. Después de una reunión maratoniana de tres horas, el presidente del comité de empresa, Marc Giménez, declaró que "se ha planteado un calendario de movilizaciones que culminará con la huelga del día 21", pero apostó por un cambio de actitud en la directiva que permita retirar las medidas.
Más de mil trabajadores apoyaron por unanimidad la decisión del comité, según fuentes sindicales. "Antes de la huelga vamos a cortar las calles que dan acceso a la planta, sin descartar otras cosas", aseguró el delegado de UGT, Jordi Carmona.
El origen del conflicto entre la multinacional y su plantilla en esa planta barcelonesa es el expediente de regulación de empleo (ERE) que Nissan Motor Ibérica presentó el pasado 16 de marzo y que afecta a 160 empleados de los 2.900 que trabajan en la fábrica. "El ERE no está justificado porque en la planta de la Zona Franca no sobran trabajadores y la empresa recurre en ocasiones a las subcontratas para solucionar el problema", afirmó Carmona.
La aparición del expediente coincide en el tiempo con la necesidad de negociar el nuevo convenio colectivo de la filial española de Nissan. Los trabajadores exigieron a la directiva que aparcara la regulación de empleo hasta la culminación del convenio, al considerar que lo contrario implica una clara medida de presión. El anterior convenio expiró el pasado 31 de diciembre, aunque sus cláusulas normativas (las que regulan las condiciones de trabajo) se prorrogaron hasta que se logre definitivamente un acuerdo, cuya negociación está suspendida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.