_
_
_
_
_

Nissan anuncia un Expediente de Regulación de Empleo de 848 trabajadores

La multinacional japonesa podría llevarse parte de su producción de la Zona Franca a Tailandia

Nissan Motor Ibérica ha anunciado hoy 848 despidos en España a través de la presentación de diversos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y probablemente trasladará a Tailandia parte de las inversiones comprometidas en su planta de Barcelona, según consta en un documento interno de la empresa.

La firma ha justificado el despido del 21% de los 4.000 empleados que tiene en España por la ruptura de las

conversaciones del convenio. En la reunión de hoy, la empresa ha rechazado una propuesta de los trabajadores que buscaba incrementar la productividad un 10% sin bajar los salarios.

Según un portavoz del comité de empresa, los trabajadores van a estudiar una postura unitaria para afrontar esta crisis y han criticado que la dirección de Nissan Motor Ibérica no se haya movido "ni un ápice" de su postura inicial de aumentar el tiempo de trabajo de la plantilla, pese a la mediación ejercida por la Generalitat.

Más información
La plantilla de Nissan protesta ante la Generalitat contra sus 160 despidos
Los trabajadores de Nissan convocan una huelga el 21 de abril por el recorte de plantilla
Nissan renueva su amenaza de 600 despidos tras el parón del convenio
Huelga total en la planta de Nissan en Barcleona contra los despidos
La plantilla de Nissan en Barcelona desconvoca la huelga por la retirada del ERE
Nissan y los sindicatos buscan un acuerdo sobre el convenio en una reunión maratoniana

De la Zona Franca a Tailandia

En un documento interno de Nissan al que ha tenido acceso EFE, se advierte que "se produciría la pérdida de fabricación del nuevo vehículo para Oriente Medio y Asia, que sería hecho en Tailanda", en

referencia al "pick-up" (furgoneta abierta en su parte posterior), que se iba a producir en Zona Franca. La amenaza de deslocalización a Asia conlleva despidos, ya que el documento señala también que se producirá un "avance al año 2005 del excedente de plantilla de más de 600 personas, generado por la pérdida de este vehículo".

La empresa señala de manera oficial que "la posibilidad de que marche producción a otras plantas existe, pero si se consiguen los niveles de productividad necesarios el proceso puede ser el inverso".

El departamento de Trabajo de la Generalitat ha señalado que no renuncia a mantener la mediación en las conversaciones para el convenio de Nissan durante el fin de semana, antes de que la multinacional japonesa formalice la presentación del ERE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_