_
_
_
_

Los laboratorios retiran la amenaza de no servir medicamentos a Sanidad

Rambla exigió la supresión de la coacción para retomar el diálogo

Los laboratorios farmacéuticos integrados en la asociación Farmafluid han levantado la amenaza que lanzaron a la Consejería de Sanidad de no servir medicamentos a los hospitales de la red pública debido a los elevados retrasos que acumula el departamento que dirige Vicente Rambla en el pago a los proveedores. Sanidad puso a Farmafluid la condición de que retirara la amenaza como paso previo a entablar negociaciones destinadas a abordar los plazos de pago de cantidades pendientes.

Farmafluid ha accedido a las peticiones de la consejería, según han reconocido fuentes de Sanidad. "No se puede negociar con una asociación que tiene una amenaza en firme contra la consejería", comentaron, además de señalar que era una cuestión "incumplible, ya que no se puede dejar sin medicamentos a los hospitales".

Tras una primera amenaza a principios de mes, que los laboratorios retrasaron a la semana siguiente a las elecciones del 14 de marzo, finalmente han abandonado su posición y, según Sanidad, las conversaciones podrían comenzar la próxima semana.

Junto a este frente abierto, Sanidad tiene también que responder a las reivindicaciones de otras asociaciones patronales que, como en este caso, obedecen a los retrasos acumulados en el pago de los productos. La última en reclamar la actualización de las liquidaciones pendientes fue la Federación de Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). En un comunicado, esta entidad que agrupa a 500 empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras señaló hace tres semanas que la Administración sanitaria valenciana era la que más tardaba en pagar de todas las autonomías con 608 días de demora.

La deuda más elevada

Asimismo, esta federación señaló que la valenciana era la comunidad autónoma con una deuda más elevada por saldar con 450 millones de euros, junto a Andalucía, a fecha de 31 de diciembre del año pasado, una cantidad que representaba una tercera parte de las deudas totales que arrastraban todas las administraciones sanitarias españolas.

En un primero momento, Fenin señaló que había recibido una propuesta de actualización de pagos por parte de Sanidad que consideró insuficiente. Días más tarde, el departamento que dirige Vicente Rambla comunicó que durante el mes de marzo liquidaría 229 millones de euros de deuda con proveedores, de forma que en tres semanas consecutivas pagó 70 millones de euros, otros 70 millones y finalmente 89 millones de euros. De estos 229 millones, aproximadamente un 40% se destinaron a empresas asociadas a Fenin, según señalaron fuentes oficiales de la consejería.

Además, desde Sanidad insisten que a partir de este año se están activando medidas para reducir los retrasos en el pago que acumula Sanidad. Entre estas estrategias destacan la de dar un mayor peso a la central de compras de Sanidad, un organismo que centraliza los pedidos de los hospitales y centros de salud valencianos, o el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a proveer a los centros sanitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_