_
_
_
_
_

El alcalde de Torrelodones dice que en un mes retornará el claustro de La Valldigna

Los trámites para el retorno del claustro de La Valldigna a su lugar original en el monasterio de Santa María, ubicado en Simat, podrían solventarse antes de un mes. Éste es el último plazo que baraja el alcalde del municipio de Torrelodones (Madrid), Carlos Galbeño (PP). La pieza arquitectónica, la única del cenobio que se conserva casi intacta, fue desmontada en 1920 y trasladada al palacio del Canto del Pico, ubicado en esta localidad madrileña. El claustrillo fue integrado en el palacete, mandado construir por el conde de las Almenas, que fue residencia de la familia Franco. El Canto del Pico es actualmente propiedad de la sociedad británica SHL.

La Generalitat adquirió la pieza a finales del pasado año y anunció que en diciembre retornarían a Simat los primeros elementos del claustrillo. Pero el proceso se ha alargado. La pieza necesitaba ser desafectada del palacete, declarado "monumento histórico-artístico" por la Comunidad de Madrid, y asentado en la gran extensión protegida del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El edificio del Canto del Pico, explicó Galbeño, "es un monumento histórico-cultural de primer grado y había que desprotegerlo un grado", para permitir el desmontaje del claustrillo. La Dirección General de Patrimonio de Madrid resolvió a favor de la medida. El Grupo parlamentario Socialista e Izquierda Unida en las Cortes madrileñas y un particular presentaron alegaciones en contra. El dictamen saldrá en breve publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y se iniciará el proceso de retorno, anunció Galbeño.

El Ayuntamiento de Torrelodones, que contempla el palacete también como "monumento municipal" protegido, realizará paralelamente al Gobierno madrileño la descalificación de la pieza. Galdeño aseguró que su equipo de gobierno, con mayoría absoluta en el Consistorio, "no pondrá impedimento alguno a los permisos del desmontaje", y el traslado podría iniciarse en el plazo de un mes.

El acto de entrega de los Premios Valldigna también contó con la presencia de David Serra, director general de Patrimonio en la Generalitat. Respecto a las obras de restauración en el monasterio previstas para este año, la Generalitat contempla finalizar en breve los trabajos de reconstrucción del techo de Sala Capitular. El Consell proyecta además una visita guiada digital al cenobio, en la que están trabajando varias universidades valencianas. Respecto a la Ley de la Valldigna, otra de las promesas del Gobierno valenciano a desarrollar este año, Serra manifestó que el texto está previsto que se presente a lo largo de los próximos meses. La ley, agregó, será resultado de "un amplio consenso y acuerdo", que no sólo implique a las formaciones políticas en las Cortes sino también a la Mancomunitat de La Valldigna, como representación de los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_