_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Matas pone a su jefa de gabinete al frente de la televisión balear

La oposición compara a María Umbert con Alfredo Urdaci

El Gobierno de Baleares, del PP, ha elegido para dirigir el nuevo canal autonómico Televisión de las Islas Baleares (TVIB) a María Umbert, jefa del gabinete técnico del presidente autonómico, Jaume Matas. Este nombramiento fue recibido con fuertes reproches de la oposición, que puso en duda su imparcialidad. La televisión autonómica balear empezará a emitir dentro de un año.

Umbert afirmó ayer que las censuras que le lanzan la izquierda y los sindicatos responden "a posiciones personales que pretenden atentar contra el proyecto", y se amparó en la Constitución para rechazar una pregunta sobre su militancia en el PP. El PSOE anunció que recurrirá a los juzgados para impugnar la constitución provisional del Consejo Asesor de RTVE en Consejo de la TVIB, paso previo para impulsar el nombramiento gubernamental y desarrollar la trama mercantil del ente público de la radio y televisión balear.

La portavoz socialista, Lourdes Costa, consideró que Umbert estaba descalificada para ser directora del ente porque fue acusada de manipulación política y censura por todos los sindicatos de TVE de Baleares, donde fue subdirectora en la época electoral autonómica de 2003. "Vaya por delante mi respeto profesional para el señor Urdaci", indicó Umbert a un reproche del PSOE que equiparó "el modelo Umbert" al del actual director de informativos de TVE.

María Umbert explicó en la sede del Gobierno de Baleares las trazas generales del modelo audiovisual, que en 2004 tendrá un presupuesto de nueve millones y una plantilla inconcreta, más allá de los nueve altos cargos anunciados. La TVIB, en la línea del bloqueado modelo de privatización de Canal 9, contempla contratar externamente la mayor parte de la programación y contenidos, entre ellos sus tres informativos diarios. "Se concertará un servicio de noticias, cuya línea editorial verificará el ente", indicó.

La televisión balear entrará en la FORTA (entidad que agrupa a las cadenas autonómicas) y espera emitir en Cataluña y la Comunidad Valenciana, en correspondencia a la recepción en las islas de los cuatro canales autonómicos. La lengua vehicular será el catalán, en las modalidades insulares. La TVIB se presenta para "reforzar la autoestima", ser "motor de la actividad cultural", y como una vía para "hacer más visibles y perceptibles las cuotas de autogobierno".

Matas ha seguido los mismos pasos que en diciembre pasado dio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al situar a Manuel Soriano al frente de Telemadrid. Soriano fue durante cuatro años jefe de prensa de la actual jefa del Ejecutivo regional en sus etapas de ministra de Educación y presidenta del Senado. No obstante, Soriano recordó que el ex presidente Joaquín Leguina (PSOE) nombró a Marcos Sanz, portavoz del grupo parlamentario, director general de Telemadrid. También el presidente andaluz, Manuel Chaves (PSOE), designó al portavoz de su Gobierno, Rafael Camacho, responsable de Canal Sur. Un mayor consenso político concitó el nombramiento de Joan Majó al frente del ente catalán el pasado enero. El ex ministro socialista obtuvo el respaldo del PSC, ICV y PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_