_
_
_
_

La comunidad educativa reclama una moratoria de la Ley de Calidad

Mar Padilla

Por primera vez en mucho tiempo hay acuerdo unánime entre la Generalitat y la comunidad educativa. Si hace 10 días el Departamento de Enseñanza solicitó al que será nuevo Gobierno central una moratoria en la aplicación de la Ley de Calidad, ayer la comunidad educativa en pleno se sumó a esta petición.

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), en el que están presentes padres de alumnos, sindicatos y asociaciones de estudiantes, entre otras entidades, criticó ayer la normativa aprobada por el Gobierno de José María Aznar por ser "una imposición que reconvierte el modelo de educación en un modelo excluyente, individualista y aniquilador de su pluriculturalidad", y rechazó una vez más la obligatoriedad de la asignatura de Religión que la ley preconiza.

Representantes del MUCE solicitaron también la puesta en marcha de un proceso de análisis y debate para definir la futura Ley de Educación de Cataluña. Estas dos reivindicaciones -la moratoria de la Ley de Calidad y una futura normativa catalana- serán los ejes del Día de la Enseñanza pública, que se celebra hoy en Girona, mañana en Barcelona, Mataró (Maresme), Igualada (Anoia), Lleida y Palafrugell (Baix Empordà) y el 18 de abril en Tarragona.

La novedad de este encuentro, que celebrará su décima edición, es que por primera vez cuenta con la participación del Departamento de Enseñanza, que ha contribuido al despliegue publicitario del acto. La fiesta reivindicará también que "el sistema público de educación sea comprensivo e integrador, y donde el laicismo, la coeducación y el catalanismo sean ejes básicos de toda actuación educativa en Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_