La Zona Franca de Cádiz paraliza la conversión en fijos de los contratos denunciados por UGT
El consorcio inaugura unas instalaciones de una empresa del grupo Quality Food
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz paralizó ayer la conversión en indefinidos de cinco contratos temporales, actuación prevista para el 1 de abril y que criticó UGT. Este sindicato denunció casos de enchufismo y pidió que las actuaciones las emprenda el delegado que designe el nuevo Gobierno. Además, la Zona Franca inauguró las instalaciones de la empresa Quality Fish, una empresa perteneciente al grupo Quality Food, adquirida por el consorcio gaditano en un polémico proceso que ha generado un cruce de denuncias.
Zona Franca insistió ayer en que fue el comité de empresa del consorcio el que propició la puesta en marcha del proceso de conversión de contratos temporales en indefinidos.
Sin embargo, ante las críticas de UGT, la dirección del consorcio se reunió ayer con el comité de empresa para pedir explicaciones sobre su cambio de opinión y conocer si estos cinco contratos iban a ser firmados, a lo que se negaron.
El consorcio ha decidido paralizar el proceso hasta que el próximo delegado del Estado que nombre el PSOE tome la decisión que considere oportuna.
El secretario de Transportes, Comunicaciones y Mar, Baldovinos Miguélez, explicó que desde que fuese delegado del Estado de la Zona Franca Manuel Rodríguez de Castro se habían registrado contrataciones "irregulares", situación que, a su entender, ahora se ha vuelto a repetir, ya que con el actual delegado en funciones, Miguel Osuna, se querían formalizar los contratos de cinco personas elegidas "a dedo", sin pasar ningún proceso de selección previo ni de acuerdo con el convenio colectivo.
Miguélez relató que Osuna convocó a los cinco miembros del comité para instarles a firmar un documento en el que se dejara constancia de que los cinco contratos se habían hecho porque el comité de empresa lo había solicitado, extremo al que se han negado los dos delegados sindicales de UGT por entender que estos contratos eran un "fraude".
Por otra parte, la Zona Franca inauguró ayer las instalaciones de la empresa Quality Fish, empresa perteneciente al grupo Corporación Alimentaria Quality Food, en el polígono industrial Las Salinas de El Puerto de Santa María. Esta empresa proporcionará empleo a 31 pescadores portuenses afectados por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos y que se dedicarán a labores de fileteado de pescado.
La reciente adquisición de Quality Food por parte de la Zona Franca se ha visto salpicada por un cruce de denuncias entre el consorcio y el antiguo presidente de la compañía, Manuel García Gallardo. El recinto fiscal destituyó a García Gallardo tras detectar supuestos delitos de irregularidades contables, pagos de comisiones, "desaparición de cinco millones de euros" y falsedad documental. El antiguo presidente de la compañía denunció a Osuna por la supuesta ilegalidad de la adquisición de la compañía por parte del consorcio.
IU reiteró ayer que existen "estrechas" relaciones entre el PP, el Ayuntamiento de Cádiz, la Zona Franca y la empresa Quality Food. En este sentido, IU pidió una comisión de investigación en el Consistorio gaditano.
Las vinculaciones entre Consistorio y empresa están "más que demostradas", según IU, formación que consideró que la "conexión" queda patente con el simple hecho de que la Zona Franca, cuya presidenta es la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tiene participación en Quality Food desde el año 2000.
Para IU, eso supone que "algún control" debía mantener el Ayuntamiento y el Consorcio sobre las gestiones que se hacían en la empresa. IU insistió en que Martínez, como presidenta de la Zona Franca, "debía estar al tanto" de la gestión y de las "irregularidades" que se cometieron. IU recordó que el recinto fiscal concedió préstamos a Quality Food bajo presidencia de Teófila Martínez.
El diputado autonómico electo del PSOE por la provincia de Cádiz José Luis Blanco exigió ayer al PP "transparencia y lealtad" ante el traspaso de poderes en este organismo. Al mismo tiempo, pidió a Osuna que "se mantenga firme ante el aliento y las presiones del PP" ante su inminente marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.