_
_
_
_
_

Más del 40% de los trabajadores inmigrantes carece de contrato laboral

CC OO pide al nuevo Gobierno que modifique la Ley de Extranjería

El 42,11% de los trabajadores inmigrantes de Euskadi no cuenta con ningún contrato laboral y un 60,98% carece de permiso de trabajo, según el análisis realizado por Comisiones Obreras a partir de los datos de su Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE), que en 2003 atendió en Euskadi a 938 personas (499 hombres y 439 mujeres). El sindicato reclamó al próximo Gobierno central que modifique la Ley de Extranjería.

Los datos de la gestión del CITE en 2003 aportados ayer por el sindicato coinciden prácticamente con los realtivos a 2002 o continúan las tendencias reveladas entonces. En ambos trabajos destaca el "aumento de la precariedad laboral", como señaló Felisa Piedra, responsable de Asuntos Sociales de CC OO de Euskadi. Si en 2002 los inmigrantes sin contrato -el trabajo "sumergido e irregular"- suponía el 40,4% de quienes habían acudido al CITE, en 2003 la cifra ascendió al 42,11%. También fue muy alto el porcentaje de trabajadores inmigrantes con contrato eventual, un 26,33% (el 21,5% en 2002). Los asalariados con contratos fijos supusieron sólo el 7,03%.

CC OO destaca, además, que el 60,98% de las personas inmigrantes no era titular de un permiso de trabajo debido a que, en algunos casos, tenía una oferta de empleo, había solicitado el permiso y se hallaba a la espera de la resolución de la Administración. "Este paso lleva mucho retraso. En Vizcaya, por ejemplo, que es donde se tarda más, puede llevar hasta un año", según la central. En otros casos, la ausencia del permiso de trabajo se debe al cambio de la Ley de Extranjería, "que implica que aunque cuenten con una oferta de trabajo real no tienen la posibilidad de regularizar su situación por las dificultades administrativas e inadmisiones a trámite" de la ley.

Jóvenes con estudios básicos

Las personas que acudieron en 2003 a dicho servicio de CC OO eran, mayoritariamente, jóvenes y en edad de trabajar. El 48,93% tenía entre 25 y 40 años y un 22,38%, entre 16 y 25. Los inmigrantes procedían en su mayoría (un 70%) de América Latina, algo que ya sucedía en 2002. Procedía de Colombia el 27%, y de Ecuador, el 22%, frente al 13% procedente de Marruecos o el 4% de Argelia. Un 5% llegó desde los países del Este de Europa.

Por actividades económicas, el 43,08% de los trabajadores extranjeros se dedica a la construcción, mientras que el 57,8% de las mujeres trabaja en el servicio doméstico. La hostelería es el tercer sector donde más empleo encuentran los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a su formación, un 38,37% de los inmigrantes tiene estudios básicos, un 19,6% cuenta con estudios medios y un 14,17% carece de estudios. El 15,34% tiene estudios universitarios, porcentaje que ha crecido cinco puntos respecto a 2002.

CC OO solicitó al Gobierno que formará José Luis Rodríguez Zapatero que modifique la ley de Extranjería y busque soluciones que contribuyan a la dignificación de los trabajadores inmigrantes, agilizando los trámites para conseguir permiso de trabajo.

[El Parlamento celebrará el próximo día 2 un pleno monográfico para debatir el Plan Vasco de Inmigración elaborado por Asuntos Sociales, según acordó en su reunión de ayer la Junta de Portavoces de la Cámara].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_