_
_
_
_

EE UU veta una resolución de la ONU sobre el asesinato de Yassin

Personalidades palestinas piden que no se vengue al líder de Hamás

EE UU vetó anoche una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de condena a Israel por "el asesinato extrajudicial" del líder espiritual del Movimiento Hamás, jeque Ahmed Yassin. El texto, propuesto por Argelia en nombre de los países árabes, contó con 11 votos a favor, tres abstenciones y el veto estadounidense. El embajador de EE UU ante la ONU, John Negroponte, explicó que la decisión de su país se debía a que el texto "no reflejaba la realidad de Oriente Próximo" ni mencionaba los ataques cometidos por Hamás.

Más información
"Sharon quiere provocar una guerra civil palestina en Gaza"
El Ejército israelí mata a dos palestinos armados que intentaban entrar en un asentamiento judío
Muere un terrorista palestino al estallar la bomba con la que trataba de cometer un atentado

Negroponte admitió que la muerte de Yassin puede suponer una escalada de la violencia en la región, pero aseguró que es necesario considerar "los acontecimientos en su contexto" y que Hamás es una organización terrorista "dedicada a la destrucción de Israel". Estados Unidos había condicionado un eventual apoyo a la resolución argelina a que el texto incluyera una condena clara al grupo radical palestino. "Si el Consejo de Seguridad va a pronunciarse sobre esta cuestión, también debe reconocer que Hamás es responsable de numerosos ataques suicidas", advirtió Negroponte.

Rusia se había declarado conforme con el contenido del texto argelino, ya que, en la opinión de su embajador, también condenaba "todos los ataques contra civiles y los actos de violencia y destrucción". Los embajadores habían expresado unánimemente, durante un debate público del Consejo celebrado el martes, su repulsa por la iniciativa israelí de asesinar al jeque Yassin y se mostraron muy preocupados por sus repercusiones en el conflicto.

Argelia podría tomar ahora la decisión de trasladar el texto vetado en el Consejo de Seguridad a la Asamblea General, donde goza de mayor apoyo pero cuyas resoluciones no son vinculantes.

Por otra parte, un grupo de 70 personalidades palestinas formado por artistas, intelectuales y políticos, entre los que destacan tres miembros del Ejecutivo presidido por Yasir Arafat, publicaron ayer un manifiesto en la prensa palestina en el que hacen un llamamiento a evitar un baño de sangre como respuesta al asesinato selectivo cometido por el Ejército israelí del líder de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.

"El pueblo debe controlar su ira y protagonizar una masiva insurrección pacífica", señala el texto aparecido pocas horas después de que las organizaciones radicales palestinas hayan colocado entre sus objetivos prioritarios al primer ministro israelí, Ariel Sharon. La muerte de Yassin provocó la inmediata respuesta de Hamás, quien anunció "un terremoto" en Israel y una escalada en sus atentados sin precedentes hasta ahora. Numerosos líderes moderados palestinos estiman que esto serviría de excusa al Ejecutivo israelí para llevar a cabo una dura acción militar en los territorios ocupados y al mismo tiempo retiraría a los palestinos gran parte del apoyo internacional que estos días han conseguido tras la acción israelí.

Ayer, tras la difusión por televisiones y diarios de la zona de la imagen de un menor de 14 años, interceptado con un cinturón de explosivos en un control, numerosos habitantes de Cisjordania y Gaza mostraron su indignación, informa la agencia Reuters. "¿Pero quién reclutó y envió a Husam? Es sólo un muchacho", señalaba Naser Mbayed, un mecánico de Nablús. Ninguna organización reivindicó ayer haber enviado a Abu Husam con un cinturón de explosivos. "Nunca reclutamos a niños", señaló un portavoz de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, las milicias armadas del movimiento Al Fatah.

Soldados israelíes detienen a un militante palestino en Nabús.
Soldados israelíes detienen a un militante palestino en Nabús.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_