_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS Y TAQUILLA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ben Stiller, gran cómico

Javier Ocaña

Cuando no hay demasiada imaginación, volver la vista hacia los clásicos siempre es un seguro de vida, y El quinteto de la muerte (Alexander MacKendrick, 1955) está hoy día más de moda que nunca. A la espera de que los hermanos Coen estrenen en EE UU una nueva versión de esta mítica producción de la Ealing, llega Dúplex, dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Ben Stiller, una película muy cercana a aquella descacharrante historia en la que una ancianita indefensa se las debía ver con una banda de criminales con los que compartía edificio.

Dúplex no se acerca a la negrura de El quinteto de la

muerte, y mucho menos a la de otra película similar, El pisito, de Marco Ferreri (¿habrá visto DeVito este clásico del cine español?), aunque mantiene un nivel más elevado que el de la media habitual de las comedias hollywoodenses actuales. Así que Dúplex es un irregular divertimento. Danny DeVito dirige con un ritmo envidiable y Ben Stiller demuestra que es un cómico tan excelente como desaprovechado. Lástima que el magnífico final se vea estropeado y ese giro desbarata el irónico desenlace que el destino tenía preparado a la feliz pareja.

DÚPLEX

Dirección: Danny DeVito. Intérpretes: Ben Stiller, Drew Barrymore, Eileen Essel. Género: comedia. EE UU, 2003. Duración: 95 minutos.

Más información
Cine cadáver

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_