Tres detenidos y un 'ertzaina' herido en una protesta de trabajadores de Caballito
Tres trabajadores de la empresa vitoriana Pferd, más conocida como Caballito, cuya plantilla lleva más de cinco meses en huelga, fueron ayer detenidos por la Ertzaintza después de mantener un enfrentamiento con agentes de este cuerpo en la puerta de la factoría, en el que además resultó herido un ertzaina.
Los arrestados, que formaban parte de un piquete, han sido acusados de desobediencia grave, atentado contra agentes de la Ertzaintza y coacciones laborales. El enfrentamiento se produjo cuando los miembros del piquete intentaron evitar que varios compañeros que viajaban en un autobús accediesen a su puesto de trabajo. Los detenidos han quedado en libertad una vez instruidas las diligencias judiciales.
La dirección de Caballito lamentó en una nota los incidentes e instó a los sindicatos a que abandonen los métodos violentos. La dirección atribuyó este tipo de hechos de "corte violento que sistemáticamente" se están produciendo a la ruptura de las negociaciones del convenio.
El sindicato ELA, mayoritario en el comité de empresa, criticó la actuación policial, que calificó de "injustificada, desproporcionada y brutal". Según esta central, la carga se produjo cuando el presidente del comité de huelga subió a un autobús "para hablar con los esquiroles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.