_
_
_
_
_

El Gobierno navarro aprueba pagar a un director gerente un sueldo superior al de Sanz

El Gobierno navarro de UPN continúa aprobando cuantiosas subidas de los sueldos que cobran algunos de los altos cargos de la Administración foral, tras los ya decretados ascensos salariales de 12.000 euros anuales brutos decidida por los regionalistas y sus socios de CDN para el presidente y los miembros de UPN en el Ejecutivo. En esta ocasión le ha tocado el turno al nuevo director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social (INBS), José Luis Alli, quien gozará de una subida salarial de más de 33.000 euros anuales brutos.

Alli pasará a cobrar 85.198 euros anuales brutos, un sueldo superior al del propio presidente de Navarra, Miguel Sanz, cuyo salario para este año asciende a 71.595 euros brutos. Los consejeros, mientras, cobran 66.628 euros anuales. El titular de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, tendrá que comparecer próximamente ante el Parlamento foral para explicar esta subida, según la decisión que han adoptado tanto la Mesa como la Junta de la Cámara.

El Ejecutivo de Sanz decidió el pasado mes de diciembre intercambiar en sus puestos a Alli, hasta entonces director general del Departamento de Bienestar Social, y a José Carlos Esparza, quien ocupaba la máxima dirección del organismo autónomo INBS, dependiente de aquella consejería.

Un aumento del 63,8%

Esparza cobraba 52.000 euros brutos anuales, un 63,8% menos que de lo que va recibir su sucesor en el cargo. El cambio de puesto se produjo tras conocerse la situación de quiebra financiera de la institución de atención a personas con minusvalías psíquicas Aspace, una de las crisis que condujo en febrero pasado a la dimisión de la consejera de Bienestar Social, la independiente Reyes Berruezo.

José Luis Alli ha renunciado a las dietas que percibía por su presencia en los consejos de administración de sociedades públicas. Hasta la fecha sólo el director del Servicio Navarro de Salud, José Carlos Garde, cobraba un sueldo más alto que el del presidente Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La subida de emolumentos de los consejeros del Ejecutivo ha llevado aparejada para este año un aumento similar de 12.000 euros brutos en los del presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, y la titular del Defensor del Pueblo, María Jesús Aranda. El presidente del Parlamento foral, Rafael Gurrea, ha visto aumentar su sueldo hasta los 69.805 euros. Además, UPN ha cuadruplicado el plazo que sus ex consejeros tienen para percibir las cesantías tras dejar el Gobierno. Sus miembros salientes sin otros ingresos pueden cobrar ahora un paro equivalente a su salario en activo durante un máximo de dos años.

El Gobierno navarro ha aumentado este año un 2% los salarios de sus más de 17.000 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_