Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIO POLÍTICO | El nuevo Gobierno

Pedro Solbes asumirá la vicepresidencia segunda y la cartera de Economía y Hacienda

Chacón será vicepresidenta del Congreso, y López Garrido irá a la dirección del grupo parlamentario

Pedro Solbes (Pinoso, Alicante, 1942), actual comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea y ministro de Economía en el último Gobierno socialista, será el responsable máximo de la política económica del Ejecutivo que presidirá José Luis Rodríguez Zapatero. Solbes será vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, tal y como proyectó el líder socialista en su esquema de Gobierno, que pasaba por unir estas dos áreas. Una vez que el economista Miguel Sebastián declinó la oferta "en reflexión conjunta con Zapatero", según las fuentes informantes, Solbes era el único candidato.

Zapatero anunció el pasado domingo en una entrevista a este periódico que en su Gobierno habría dieciséis ministerios, con dos vicepresidencias, una económica y otra política. Y este esquema no ha variado, según las personas de su entorno. Pedro Solbes aceptó anteayer, en una reunión que mantuvo con Zapatero en la sede del PSOE de Madrid, los planteamientos del líder socialista.

Solbes y Zapatero ya habían conversado con anterioridad sobre esta oferta, pero el que ya fuera ministro de Economía y Hacienda con Felipe González entre 1993 y 1996, y antes de Agricultura, recomendó a Zapatero que volviera a pensar en Miguel Sebastián, antes de hacerle la oferta en firme.

Es verdad que el secretario general el PSOE había declarado a este periódico, en la primera semana de campaña electoral, sus intenciones de hacer a Sebastián responsable de Economía y Hacienda si ganaba las elecciones. La situación cambió la semana pasada cuando "en reflexión conjunta", según colaboradores de Zapatero, este economista expresó sus deseos de ser asesor del presidente del Gobierno y no ministro.

Ayer todo eran satisfacciones en el PSOE al anunciarse oficialmente que Solbes, en efecto, será el vicepresidente económico "por la estima y altísimo concepto que de él tiene Zapatero", según fuentes socialistas. "Por algo le nombró miembro del equipo asesor", remachan estas fuentes.

"Zapatero me propuso el cargo y yo he dicho sí. Estoy ilusionado. Representa para mí un reto importante", manifestó en Bruselas el todavía comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, al término de la cena que la cúpula socialista europea celebró en la Eurocámara en la víspera del Consejo Europeo, informa Bosco Esteruelas. "Pensaba agotar mi mandato", es decir, hasta el 31 de octubre, cuando concluye la actual Comisión que preside Romano Prodi, añadió Solbes, quien no aclaró cuándo dejará el cargo. Su portavoz había declarado por la mañana que "el comisario Solbes participará al menos en dos reuniones más de ministros de Economía", la de esta noche en Bruselas y la informal que tendrá lugar en Irlanda los días 2 y 3 de abril.

Horas antes, en Barcelona, Miguel Sebastián, coordinador del programa económico del PSOE y probable asesor de Zapatero en La Moncloa, reconocía los "méritos" de la situación económica que el nuevo Gobierno socialista heredará del PP, pero añadía que esos méritos son "compartidos" con otros partidos políticos y, en particular, con los años de Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía, en el último Gobierno del PSOE, informa Ariadna Trillas. "Solbes dejó la inflación en un 3,2%, y el Gobierno del PP lo hizo en un 4%", arrancó Sebastián ante un auditorio de 1.000 empresarios y académicos reunidos en el Círculo Financiero. "El crecimiento económico lo dejó en un 2,9%, y el PP en un 2,4%", añadió. Por último, aludió a la reducción en ocho puntos del gasto público sobre el Producto Interior Bruto que logró el futuro vicepresidente en su anterior etapa, cuando el PP lo ha recortado sólo un punto. "En términos futbolísticos, podríamos decir que el resultado ha sido de Solbes, ocho, Rato, uno", ironizó.

Ahora queda por conocer la identidad de la vicepresidencia primera. En algunos círculos se cita a María Teresa Fernández de la Vega, hasta ahora secretaria general del Grupo Socialista, pero ni se confirma ni se desmiente. Sí parecen seguros otros dos nombramientos. Carme Chacón (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 32 años), diputada por Barcelona, miembro del PSC y responsable de Cultura y Universidades de la ejecutiva federal del PSOE, será la vicepresidenta primera del Congreso, mano derecha, por tanto, del futuro presidente de la Cámara, Manuel Marín.

Diego López Garrido (Madrid, 1947), miembro de la ejecutiva federal y portavoz constitucional, será el secretario general del Grupo Socialista, cuyo portavoz será Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, declinó ayer comentar otros posibles nombramientos, pero aseguró que el Ministerio de Seguridad lo ocupará alguien con "cabeza fría y experiencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 2004