Solbes señala el desempleo, la precariedad y la vivienda como los "problemas" de España
El futuro ministro español de Economía y Hacienda se ha referido a los desafíos que encara antes de su última reunión del Eurogrupo y del Consejo Ecofin
Tan sólo unas horas después de hacerse público que será el futuro ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes se ha referido a los "problemas" de la economía española a los que "tendremos que hacer frente": la alta tasa de desempleo, la precariedad laboral y los precios de la vivienda. Precisamente de esos obstáculos ha advertido "muchas veces" la Comisión y son los mismos que el propio Zapatero, durante la campaña electoral y tras las elecciones, ha prometido atajar en la medida de lo posible y anunciado, también por ello, la creación de un ministerio de la Vivienda.
Antes de asistir por última vez como comisario europeo a la reunión del Eurogrupo y del Consejo Ecofin, Solbes confirmó, en declaraciones a la prensa, que había aceptado formar parte del equipo de gobierno del líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "todavía hay que definir" los detalles de su función como vicepresidente del futuro gabinete.
Ortodoxia económica
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, ha recordado hoy en Bruselas la ortodoxia de su colega español en política económica y presupuestaria que ha mostrado en el Ejecutivo comunitario, y confía en que la mantendrá en su próximo cargo. El futuro ministro no ha tardado en recoger el guante y asegurar que mantendrá la política de "presupuestos equilibrados a lo largo del ciclo". Calificó "nuestras orientaciones de política económica" de "una buena orientación" que hay que mantener, tal y como sostenido en los últimos años de "positiva" experiencia europea.
Por otra parte, según ha confesado, De Palacio felicitó a Solbes el mismo domingo de las elecciones, pero sólo ha precisado que "por la victoria de su partido". A raíz de ésta, Solbes figuró junto a Miguel Sebastián en todas las quinielas para el ministerio que ha logrado, con máximos poderes después del presidente. Será la segunda vez que se tome las riendas de la economía y hacienda españolas, y su tercera cartera ministerial en lo que lleva de carrera profesional. Sobre Sebastián, dijo con su cortesía habitual que, de acuerdo, con la información de que dispone de sus conversaciones con él, "prefiere estar en una posición distinta de la de ministro".
Tampoco quiso valorar la situación de la economía española que hereda del anterior equipo del Partido Popular, pero sí ha admitió que confía en un inicio de crecimiento, puesto que "tenemos esperanzas de que la demanda externa sea sustituida por la demanda interna en Europa". Sobre el legado popular, las opiniones de los expertos no coindiden forzosamente, pero hasta ahora sí lo han hecho sobre la percepción del nombramiento de Solbes como un nombramiento positivo. El director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Angel Martínez Aldama, ha considerado hoy un buen fichaje el hecho de que la vicepresidencia y Economía en el futuro Gobierno recaigan sobre el alicantino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.