_
_
_
_

Maragall instará la apertura del Pacto Antiterrorista

Mas propone un acuerdo entre los partidos catalanes en la lucha contra el terrorismo

Las consecuencias de la victoria del PSOE en las elecciones generales y la conmoción por el atentado de Madrid dominaron ayer la sesión de control al Gobierno de la Generalitat en el Parlament. El presidente autonómico, Pasqual Maragall, mostró su alivio porque Cataluña se ha "sacado de encima" un escenario de "hostilidad permanente" del Ejecutivo de España hacia el Gobierno de la Generalitat. El presidente se comprometió a urgir ante José Luis Rodríguez Zapatero la apertura a los demás partidos del Pacto Antiterrorista firmado por los socialistas y el PP.

Más información
11º recurso al Constitucional

El de ayer era el primer pleno del Parlament después de las elecciones generales. El Gobierno catalán no dejó escapar la ocasión para dejar claro que se siente muy reforzado. Lo primero que destacó Maragall en su respuesta al portavoz del grupo socialista, Miquel Iceta, fue que los resultados de los tres partidos que forman su Gobierno son "espectaculares" y suman en conjunto el 64% de los votos. El doble que los partidos de la oposición.

Esta nueva situación es, dijo Maragall, un gran "alivio" que ha de permitir pasar de "un escenario de tensión negativa" a otro de "tensión positiva y creativa". Eso no significa, advirtió, que a partir de ahora "todo vaya a ser coser y cantar".

En respuesta al presidente del grupo de CiU, Artur Mas, Maragall se comprometió a plantear a Rodríguez Zapatero "en el plazo más breve posible" la ampliación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que firmaron sólo el PP y el PSOE. Artur Mas anunció que CiU quiere proponer en los próximos días a los demás partidos catalanes un acuerdo en materia de lucha contra el terrorismo. Su objetivo sería demostrar, dijo, que un acuerdo de estas características no tiene que excluir a nadie por razones estrictamente políticas.

Maragall hablaba todavía impresionado por el funeral de las 190 víctimas de Madrid, al que había asistido por la mañana. Aprovechó la respuesta a Mas para explicar que este atentado ha despertado una nueva conciencia sobre la gravedad de la amenaza del terrorismo global, ante la que el Pacto Antiterrorista "se nos queda corto".

En respuesta al líder del PP, Josep Piqué, Maragall anunció que el proyecto de presupuesto de la Generalitat estará listo a finales de mayo y será "de contención". El proyecto de presupuesto estará condicionado negativamente por el "significativo" aumento del endeudamiento de la Generalitat en el ejercicio de 2003, el último año con Gobierno de CiU. También estará condicionado por los compromisos de gasto plurianual adquiridos en los ejercicios anteriores y por un asimismo "significativo" traspaso de gasto de un ejercicio a otro, realizado igualmente por el anterior Gobierno. "Será un presupuesto de contención a causa de estas limitaciones heredadas", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_