¿Apoyo a la escuela pública?
La Delegación de Bizkaia del Departamento Educación, gestionado por EA, ha tomado en los últimos dos meses dos decisiones que considero que ponen en peligro la continuidad del Colegio Público Juan Manuel Sánchez Marcos de Bilbao, conocido como las Escuelas de Concha. Ya antes de la matrícula para el próximo curso decidió que no ofertaba la posibilidad de matricular niños y niñas en el curso de dos años en el modelo A (enseñanza en castellano). Hace pocos días, pese a haber solicitudes suficientes para llenar cuatro aulas de dos años en el modelo D (enseñanza en euskara), ha decidido que el próximo curso haya solamente tres aulas. En la escuela hay aulas y profesores disponibles, pero la delegación dice que 18 niños y niñas deberán quedarse en sus casas o ir a un centro privado.
Cada año el Gobierno y el Parlamento vascos aprueban presupuestos que dedican cifras multimillonarias a subvencionar las escuelas privadas, mientras niegan a las escuelas públicas los recursos para una enseñanza en condiciones aceptables porque "no hay dinero". Estas decisiones solo pueden entenderse por el propósito decidido de ir debilitando la escuela pública y reforzando las redes privadas. Creo que en el País Vasco hay ya más niños y niñas matriculados en centros privados que públicos. Tengan al menos la decencia de no mentir y, por favor, no vuelvan a mencionar, ni en campaña electoral ni fuera de ella, que apoyan la enseñanza pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.