_
_
_
_
_
ASESINATO DEL JEQUE YASSIN

Moratinos: "Es una provocación a los que buscan una solución"

El probable ministro de Exteriores en el futuro Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ex representante de la UE para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer en Madrid que el asesinato del líder espiritual del Movimiento Hamás tendrá "consecuencias dramáticas". "Esto es una provocación a los que buscan la solución negociada y a los que pretenden recuperar la confianza", declaró ayer en Madrid.

Moratinos considera que la decisión del Gobierno de Ariel Sharon de acabar con Ahmed Yassin es un grave error, pues "hay muchos en Hamás que tienen más capacidad ejecutiva" que el líder asesinado. "El núcleo duro de Hamás no va a desaparecer, sino todo lo contrario; ahora miles de jóvenes se convertirán en nuevos Yassin". "Habrá una reacción con toda seguridad, aunque tal vez no sea inmediata", añade. "Ya había una situación explosiva [en Oriente Próximo] y esto lo va a agravar".

Más información
El Estado Mayor israelí advierte a Arafat y al líder de Hezbolá de que "se acerca su turno"
Incertidumbre en las bolsas mundiales ante el temor a nuevos atentados terroristas

Moratinos considera que la política de ejecuciones extrajudiciales que practica el Gobierno de Sharon no es la solución. "Estas actuaciones, estas operaciones selectivas que han determinado la muerte del líder espiritual y de muchos de sus más próximos colaboradores, va a inflamar aún más una situación tremendamente volátil y nos colocará a la comunidad internacional ante una tesitura de no salir de este círculo de violencia".

El probable ministro de Exteriores de España asegura que Egipto desarrollaba desde hace meses una discreta negociación con Hamás y otros grupos radicales palestinos para lograr un alto el fuego y que este asesinato quiebra por completo estos esfuerzos. Moratinos sostiene que aunque la UE incluyó a Hamás en su listado de organizaciones terroristas, sus dirigentes sabían que la decisión era modificable en el momento en que se produjera un abandono de la lucha armada.

El ex enviado especial de la UE critica la falta de mediación de la comunidad internacional y la ausencia del llamado Cuarteto, que, a su juicio, "no ha tenido mucha actividad y mucha involucración en estos días".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_