_
_
_
_
_

El Fondo Monetario aprueba la segunda revisión del acuerdo con Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer por unanimidad la segunda revisión del programa firmado en septiembre con Argentina para reestructurar a tres años los vencimientos de la deuda con los organismos financieros internacionales, que asciende a 21.000 millones de dólares.

La única sorpresa que deparó la decisión del FMI fue que en esta ocasión, a diferencia de la primera revisión del acuerdo en enero pasado, todos los países del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) votaron afirmativamente. Hace tres meses, los Gobiernos de Londres, Roma y Tokio optaron por la abstención, para enviar un toque de atención alas autoridades argentinas, que en opinión de aquellos no negociaban de buena fe con los acreedores privados.

Por lo demás, no había ninguna duda de que el directorio del organismo multilateral daría la luz verde a la segunda revisión después de que Argentina hiciera efectivo el pasado 10 de marzo el vencimiento de 3.150 millones de dólares. El Gobierno esperó hasta el último día para adoptar la decisión, lo que le colocó al borde de la suspensión de pagos con los organismos financieros.

El tema de fondo del tira y afloja entre el Gobierno de Néstor Kirchner y el FMI tiene que ver sobretodo con el retraso en el inicio de la reestructuración de la deuda de 81.000 millones de dólares con los acreedores privados, en suspensión de pagos desde diciembre de 2001. La oferta que hasta el momento Argentina ha puesto sobre la mesa es pagar el 25% del valor de los bonos de deuda, lo que ha sido rechazado tajantemente por los tenedores privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_