_
_
_
_

Tres ex ministros piden a Zapatero una nueva reforma laboral

Boyer, Solchaga y Rato coinciden en que se avance en la flexibilidad

Los dos ministros de la etapa socialista, Miguel Boyer y Carlos Solchaga, y el del actual del Gobierno del PP en funciones, Rodrigo Rato, coincidieron ayer en reclamar al próximo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, una reforma laboral urgente. La petición se produjo en la presentación de la revista Economistas, a la que no asistió el tercero de los ministros socialistas, Pedro Solbes, posible nuevo titular de esta cartera con el Gobierno de Zapatero.

Más información
El apoyo del presidente del BBVA

Rato concretó su petición de reformas en el mercado laboral en varias medidas: facilitar la incorporación de mujeres al mercado de trabajo, reducir la tasa de temporalidad, cambiar la actual indexación de salarios (vincular su crecimiento a la inflación) y abordar la formación continua de los trabajadores.

Además de propugnar reformas laborales, Rato advirtió de los desafíos presupuestarios que va a suponer en el futuro inmediato la financiación de la sanidad, que va a provocar "tensiones presupuestarias muy considerables y en muy corto espacio de tiempo". Como retos de futuro, el vicepresidente y ministro en funciones también aludió al mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y alertó de los problemas que puede acarrear la fragmentación del mercado fruto de las distintas regulaciones autonómicas.

El ex ministro socialista Carlos Solchaga habló de "fracaso" de los distintos titulares de Economía "por no haber sido capaces de inducir unas reformas suficientes del mercado laboral". El ex titular de Economía concretó estas deficiencias en la cobertura del desempleo, los sistemas de contratación y la negociación colectiva. "Espero", dijo Solchaga, "que el próximo Gobierno pueda meter mano a este mercado y hacerlo más flexible". Por su parte, Miguel Boyer le pidió al nuevo Gobierno que cuide el rigor presupuestario, un esfuerzo "que comenzó con Solbes y llegó a su éxito con Rato", en palabras del ex ministro. Según Boyer, el otro desafío de la economía española consiste en hacer reformas de estructura profundas que mejoren el funcionamiento de los mercados de trabajo, bienes y servicios.

Preguntado por el programa electoral del PSOE, Boyer dijo: "Tiene que retocarlo, en especial la parte fiscal". El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, cuya presencia estaba prevista en el acto excusó su ausencia al Colegio de Economistas de Madrid. Solbes es uno de los nombres que con más fuerza suenan para ocupar la cartera de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero.

También el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, se refirió ayer al programa económico del PSOE, del que aseguró que no supone un giro a la anterior política económica del PP, y lo apoya por cuanto "busca la estabilidad presupuestaria, no es intervencionista y considera necesario introducir más reformas en la economía española".

Efecto de los atentados

Caruana, que participó en el Foro Abc, explicó que aún es pronto para evaluar el impacto económico de los trágicos atentados del pasado día 11 en Madrid y señaló que en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará dentro de 10 días, se hará un primer análisis. Eso sí, apuntó que la economía española "se encuentra en buena disposición para asumir los retos que se avecinan e, incluso, hasta estos atentados". La mayor preocupación del gobernador del Banco de España, cuyo mandato expira en 2006, es el efecto que los mismos puedan tener en el gasto de familias y empresas. También aclaró que no se pueden establecer paralelismos entre los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los recientes de Madrid, ya que las economías se encuentran en distintas fases.

Por otra parte, el director de la revista Economistas, que edita el Colegio de Economistas de Madrid, Emilio Ontiveros, aseguró ayer que el único sector "verdaderamente activo" de inversión en España es la construcción. Ontiveros recomienda "diversificar el patrón de crecimiento", de forma que se produzcan bienes y servicios más basados en la inversión y en el conocimiento.

Tanto Emilio Ontiveros como Manuel Lagares, decano del Colegio de Economistas, atisban perspectivas económicas "favorables" en España, según señalaron ayer durante la presentación del número 100 de esa publicación.

De izquierda a derecha, Rato, Lagares (presidente del Colegio de Economistas), Boyer y Solchaga.
De izquierda a derecha, Rato, Lagares (presidente del Colegio de Economistas), Boyer y Solchaga.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_