_
_
_
_
_

Desmantelado un museo arqueológico ilegal con 5.000 piezas expoliadas

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un hombre a quien se le incautaron más de 5.000 piezas arqueológicas -de origen fenicio, íbero, romano, griego y egipcio- con las que había creado un museo privado ilegal en Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Según los agentes, "se trata de una colección privada de incalculable valor que se encontraba en una bodega, dispuesta de forma cronológica en vitrinas y con fichas en la que se reseñaba brevemente la historia de las piezas". La mayoría de los objetos que componían este museo fue robada en yacimientos de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla.

Entre las piezas halladas destaca una talla de Hermes Bachius (Dios Baco) fechada en el siglo II antes de Cristo, una colección bibliográfica con escritos de los siglos XVI y XVII y una tumba romana con restos óseos de un esclavo con argolla al cuello.

Otros elementos importantes encontrados son tejidos egipcios, diferentes elementos de arte islámico y láminas de oro con inscripciones griegas. También se incautaron cuchillos, sílex, útiles de hueso y metálicos, puntas de flecha, lanzas, espadas, hachas de piedra pulimentadas, elementos arquitectónicos, piezas de cerámica y aperos de labranza de la Edad de Bronce.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Rafael Daza, aseguró que la operación, denominada Toro, comenzó hace tres meses a partir de informaciones recibidas sobre la existencia de este museo y de la dudosa procedencia legal de las piezas exhibidas.

El conjunto de las piezas fue precintado y será entregado a las administraciones para que lo incorporen a algún centro museístico oficial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_