ETA emplaza a Zapatero a que realice un "gesto fuerte y valiente" hacia Euskadi
Esquerra: "El PSOE está en condiciones de acabar con el terrorismo"
La organización terrorista ETA reclamó ayer al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un "gesto fuerte y valiente" hacia Euskal Herria, en la misma línea, dice la banda en un comunicado, del que ha realizado al confirmar que retirará las tropas españolas de Irak si la ONU no legitima la ocupación de ese país: "Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, su confirmación de que va a sacar a las fuerzas armadas de España de Irak es un gesto fuerte y valiente, la deuda a pagar por el castigo infligido por los ciudadanos al PP en las urnas", afirma el comunicado etarra publicado en el diario Gara. ETA expresa su "absoluta disposición" a alcanzar una solución para Euskadi "por medio del diálogo", y añade que "es posible conseguir la paz por medio de la razón y la sensatez". Un portavoz del PSOE declaró posteriormente que este partido ni comenta ni da validez a este comunicado de ETA.
Pese a sus continuos y cada vez más frecuentes comunicados públicos, ETA no ha modificado su discurso. En esta última declaración, reitera que la única solución capaz de garantizar la paz en el País Vasco pasa por "recuperar el derecho de autodeterminación necesario para Euskal Herria", y adelanta que, entretanto esto no se consiga, mantiene su decisión de "seguir luchando", lo que equivale a afirmar que seguirá realizando atentados. ETA añade que no será fácil alcanzar una solución al conflicto vasco "porque hay mucho entuerto que deshacer y cada agente tiene una idea enraizada de cómo se puede resolver el conflicto". Además, no duda en exponer sus posiciones y adelanta que el conflicto vasco tiene una "dimensión internacional".
El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), afirmó que el PSOE tiene "las mejores condiciones para acabar con el terrorismo interno. Ahora está en condiciones de hacer todas las acciones posibles, incluida la del diálogo", para lograr una solución definitiva, "que no puede entenderse sin que el grupo abandone las armas". Según Bargalló, "si miramos las urnas, Carod acertó" al entrevistarse con dirigentes de ETAen Perpiñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.