Londres busca un acuerdo en la ONU para que España permanezca en Irak
La nueva resolución ampararía la presencia de tropas extranjeras
El Gobierno británico ha empezado a moverse para impulsar un acuerdo en el Consejo de Seguridad que satisfaga las exigencias de José Luis Rodríguez Zapatero y permita mantener las tropas españolas en Irak. Según el dominical londinense The Observer, Tony Blair y George W. Bush quieren que la ONU tenga un papel mucho más relevante en Irak cuando acabe el actual mandato internacional, a finales de junio.
La nueva resolución, que se presentaría en el Consejo de Seguridad en mayo o junio, buscaría el doble objetivo de mantener la cobertura legal a la presencia de tropas extranjeras y al mismo tiempo profundizaría el papel de los organismos internacionales en el futuro inmediato de Irak, más allá del 30 de junio.
Según fuentes de la Administración británica citadas por The Observer, la ONU podría ratificar las decisiones tomadas por el Gobierno provisional iraquí para asegurar que la justicia y el marco legal con el nuevo Gobierno se basa en la protección de las libertades individuales, así como ayudar a preparar el país para la celebración de elecciones y facilitar el advenimiento de la democracia. Y la OTAN podría jugar un papel en el mantenimiento de la seguridad en Irak, como ya ha ocurrido en Afganistán.
"Mi sensación es que ahora la dinámica del Consejo de Seguridad es que todos estamos de acuerdo en que hay que incrementar el papel de Naciones Unidas", señala la fuente citada por el diario.
Fiel a su gusto por el pragmatismo y huyendo de los grandes pronunciamientos de principios, el Gobierno británico ha encajado con rapidez el inconveniente de perder a su principal aliado europeo en Irak, el Gobierno del Partido Popular español, y se ha puesto a trabajar de inmediato.
Aunque la bienvenida a Rodríguez Zapatero ha sido menos que tibia si se tiene en cuenta que el PSOE y el Partido Laborista están en la misma cesta ideológica, los ministros de Blair se han apresurado a apostillar con toda razón que el anuncio de la próxima retirada de las tropas españolas de Irak, ratificado por Rodríguez Zapatero nada más salir elegido, sólo se producirá si no hay un sustancial cambio en Irak que sitúe a Naciones Unidas, y no a Washington, en la tutela del proceso de transición en Irak.
En lugar de criticar a Zapatero y a los votantes españoles, como han hecho muchos republicanos en Estados Unidos, los laboristas prefieren gastar sus energías en darle argumentos al futuro jefe del Gobierno español para que mantenga las tropas sin traicionar sus compromisos con los electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.