_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSE propone una reforma estatutaria si se retira el 'Plan Ibarretxe'

Las enmiendas a la totalidad presentadas por PSE, PP y SA son rechazadas en votaciones separadas

El PSE-EE ha propuesto esta mañana un "punto intermedio" para desbloquear la actual situación política en el País Vasco. En el inicio del debate parlamentario del proyecto del lehendakari en el Parlamento vasco, los socialistas han propuesto una reforma del Estatuto por los cauces legalmente establecidos a cambio de la retirada del plan Ibarretxe.

Más información
La Cámara vasca debate hoy las enmiendas al 'plan Ibarretxe'
ETA emplaza a Zapatero a que realice un "gesto fuerte y valiente" hacia Euskadi
La firme condena de Batasuna a la matanza del 11-M pone a prueba su postura frente a ETA

Durante la defensa de la enmienda a la totalidad socialista -que ha sido rechazada, al igual que las del PP y Sozialista Abertzaleak (SA, antigua Batasuna)- a la propuesta de nuevo estatuto político para Euskadi, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que su grupo afronta este debate con un "espíritu realmente constructivo", aunque ha aclarado que su partido está en "desacuerdo radical y profundo" con el plan soberanista. Por ello, y ante el "imposible acuerdo", había que buscar un "punto intermedio".

Elixabete Piñol, del PNV, ha defendido por su parte la propuesta del Gobierno Vasco por ser "completamente democrática y con legitimidad jurídica impecable" y ha afirmado que lo que pretende es conseguir una "relación de igual a igual entre Euskadi y el Estado". Piñol ha asegurado que el plan Ibarretxe es una "propuesta abierta" y un "primer documento de trabajo, abierto a modificaciones y no un contrato de adhesión".

Todas rechazadas

El portavoz de otra de las formaciones que compone el tripartito, Rafael Larreina, de EA ha acusado al PSE-EE de utilizar la "Constitución como un barricada y una trinchera" en vez de buscar "vías de solución" y le ha ofrecido abrir un nuevo plazo de enmiendas parciales para que los socialistas puedan presentar sus propuestas al plan Ibarretxe, porque "la mayoría de la ciudadanía vasca quiere un nuevo marco jurídico-político".

Por último, Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Sozialista Abertzaleak, ha advertido de que "nadie cuente con nosotros para reformas estatutarias" y ha afirmado que el debate es "cómo se soluciona el conflicto político y armado en Euskal Herria", con un "pacto entre vascos, entre todos los territorios vascos y con un único pacto con los dos estados: que respeten lo que decidan los vascos".

La Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco ha iniciado a las 10.00 de la mañana el debate de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por PP, PSE-EE, EB-IU y Sozialista Abertzaleak (SA) a la propuesta. Antes de que se procediera a la votación, IU-EB ha retirado su enmienda, que consistía en un texto alternativo. Posteriormente, las tres que quedaban -las de PP y PSE, que pedían la devolución del texto y la de SA, que no lo pedía- han sido rechazadas en votaciones separadas. De este modo, el plan Ibarretxe continuará su tramitación parlamentaria, y ahora, las enmiendas parciales, presentadas por PNV, EA, EB/IU y SA, pasarán a debatirse en el futuro en una ponencia.

Jesús Eguiguren, esta mañana en el Parlamento vasco.
Jesús Eguiguren, esta mañana en el Parlamento vasco.EFE

Protestas por la presencia de SA

El debate ha comenzado con la protesta de PP y PSE por la presencia de la antigua Batasuna. Así, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha criticado la presencia en el debate de los miembros de SA y ha preguntado cuál sería el sistema de votación, mientras que el socialista Rodolfo Ares ha mostrado también su rechazo a que participe "el grupo heredero de Batasuna" y ha considerado, asimismo, que debería aclararse antes de la discusión parlamentaria cómo se abordaría el procedimiento de votación.

En este sentido, Ares ha preguntado si se iba a realizar según el artículo 106.2 del Reglamento de la Cámara que establece que, una vez debatidas las enmiendas a la totalidad, no se voten éstas por separado sino que se someta a votación la devolución o no del proyecto del Gobierno vasco. A su juicio, es esencial conocer este dato porque "condiciona" el debate. Sin embargo, Rubalkaba se ha limitado a explicar el procedimiento del debate, sin contestar a las interpelaciones de los dirigentes del PP y PSE-EE. Rubalkaba ha añadido que se debatirían las enmiendas por el orden en que se habían presentado (EB-IU, PSE, SA y PP) y que cada grupo tendrá una hora y media.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_