Las 'ikastolas' fueron en el País Vasco el origen de los centros con gestión compartida
El fenómeno de las cooperativas escolares en el País Vasco tiene su origen fundamentalmente en las ikastolas, unos centros de enseñanza que nacieron con el compromiso de defender la cultura y el idioma vascos. Con el paso del tiempo, el movimiento cooperativista ha crecido y hoy a las ikastolas se suman otro tipo de centros. En la actualidad hay 68 cooperativas escolares (de las que 40 son ikastolas), mayoritariamente en Vizcaya y Guipúzcoa: 51.574 alumnos se educan en ellas. Los centros abarcan todos los niveles educativos. La mayoría son de enseñanza concertada (57), hay cinco exclusivos de FP y otro de ámbito universitario. El resto son euskaltegis, centros donde se enseña a los adultos el euskera y que reciben subvenciones del Gobierno vasco según el número de alumnos.
Las cooperativas se encuentran en un momento de expansión en el País Vasco. El año pasado se sumaron 10 y las previsiones son que en 2004 se unan otras 10, alcanzando a final del año cerca de 58.000 alumnos. Dentro de las cooperativas hay varios modelos de gestión, aunque el más numeroso es el de los 43 centros integrados exclusivamente por padres. Otros nueve son de trabajadores y 16 mixtos, formados a la vez por padres y trabajadores del colegio.
Imanol Igeregi, presidente de la Federación de Cooperativas de Enseñanza de Euskadi, explica cómo en la década de los ochenta algunos centros se transformaron en cooperativas por la caída demográfica, aunque se trata de un fenómeno minoritario. Fueron, sobre todo, centros religiosos que se quedaron sin alumnos e incluso sin vocaciones religiosas, con lo que los titulares abandonaron la dirección y la dejaron en manos de los trabajadores, que se constituyeron en cooperativa para sacar el proyecto educativo adelante.
Entre las ventajas de formar parte de una cooperativa, Igeregi destaca la participación, es decir, que el cliente a la vez es dueño. "Tiene capacidad de tomar decisiones, de convertirse en promotor, lo que a su vez garantiza una transparencia en la gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.