_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La vía andaluza hacia el bienestar

Cuando se comparan sistemas sociales cuesta hacer un balance de diferencias y similitudes para llegar a una aseveración final. Sin embargo, este libro contiene numerosos elementos de comparación entre la economía y la sociedad en Andalucía y en el resto de España que permiten hacer un balance sustantivo de cuáles son los determinantes de la distancia económica que separa a Andalucía de la media de las regiones españolas. El objetivo del libro es el de analizar las causas del "retraso relativo" que con "obstinada resistencia" hace que el nivel de renta per cápita en Andalucía se mantenga alrededor del 75% del equivalente para el conjunto de España. ¿No será que los andaluces tienen algo más que les compensa de esa distancia material? ¿O que prefieren trabajar menos, renunciando al bienestar material, a cambio de acrecentar ese intangible que los hace más felices?

Economía y sociedad andaluza. Análisis avanzado de las causas del desarrollo relativo

Joaquín Aurioles y Elena Manzanera (coordinadores)

Editorial Comares y Fundación de Estudios Andaluces

ISBN 84-8444-804-5

La pregunta anterior se responde desde la lógica diciendo que si los habitantes de una comunidad cualquiera se diesen por compensados con creces con el elemento inmaterial que les caracterice frente a cualquier otra, ello debería ser observable en alguna medida. Pero lo que se observa es que el paro en Andalucía es el doble que en el resto de España. Sucede, pues, que en Andalucía tienen algo que no desean: desempleo. El desempleo no consiste en que cada trabajador trabaja menos de las ocho horas ordinarias, lo que haría que la tasa de desempleo en Andalucía pudiera ser incluso menor que en el resto de España, sino en que hay muchos trabajadores potenciales que no trabajan ninguna. A la mayoría de éstos, ni el Estado de bienestar ni la alegría de vivir les compensa por lo que dejan de obtener estando en paro.

El análisis económico que se lleva a cabo en el volumen apunta a que la menor productividad relativa del trabajo en Andalucía es el principal soporte de la brecha de renta per cápita observada. El desempleo, a su vez, tiene su principal causa en la baja cualificación relativa de los parados andaluces. El análisis sociológico identifica también diversos elementos. Aquí se trata de identificar la existencia de rasgos diferenciales que indiquen si los afanes de los andaluces se orientan o no, con mayor intensidad, hacia objetivos superiores al de la convergencia material con el resto de España. Hay un sentimiento andaluz y también se constata que lo relacional es muy importante en Andalucía.

Nada de esto impide a los andaluces expresar una aspiración a la convergencia de renta con las regiones más avanzadas. No parece existir nada inmaterial que compense a los andaluces por los 25 puntos porcentuales que les separan de la renta media en nuestro país. La vía andaluza hacia el bienestar no es la de la sublimación de las carencias materiales en el "regocijo del camino a la luz de la luna y el calor de la candela". Esta vía es la misma que la vía madrileña, la alemana o la anglosajona: el trabajo, la salud, las relaciones satisfactorias y la capacidad económica; aunque cada comunidad tenga sus propias maneras de conseguirlas.

De manera que queda mucho trabajo por hacer. Economía y sociedad andaluza pone ante nosotros las evidencias cuantitativas y cualitativas necesarias para identificar obstáculos y carencias y concebir las políticas necesarias para colmar las segundas y remover los primeros. Lean este libro, merece la pena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_