_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sistema Nacional de Salud en Madrid

Primero, agradecerle su sensibilidad por la frecuente publicación de cartas de usuarios del Sistema Nacional de Salud en las que se quejan del funcionamiento del mismo. En estas cartas se refleja más un descontento por el funcionamiento de las instituciones que por la atención recibida de los distintos profesionales sanitarios.

A ese descontento con las autoridades sanitarias podría unirse el de buena parte del personal sanitario que trabajamos en el mismo, debido al desinterés y la falta de eficacia de que hacen práctica la mayoría de nuestros gestores sanitarios. En concreto, quiero mencionar una situación que se esta produciendo en los diversos hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

Recientemente se aprobó la jornada de 35 horas semanales para todos los trabajadores de la misma. Con esta reducción de jornada intentan que todo el trabajo y actividades del hospital se termine en el horario de 8.00-15.00, aunque en la práctica el horario de atención al público es, en el mejor de los casos, de 8.30-14.30. En hospitales como en el que yo trabajo (hospital La Paz), en la mayoría de los servicios centrales (anatomía patológica, laboratorios, etcétera) y en el hospital infantil teníamos en muchos casos horarios de 9.00-17.00.

En el horario de tarde se continúa con labores asistenciales y se intenta también cubrir otras actividades como la docencia y la investigación. Recientemente nos han clausurado casi el único comedor de personal que quedaba (hemos conocido hasta cuatro), también las cafeterías de los distintos centros han ido desapareciendo en los últimos años. El hospital La Paz dispone únicamente de una cafetería y de una hamburguesería en el exterior del recinto a disposición tanto de trabajadores (más de 6.000 personas) como del resto de personas que acuden al hospital.

La presidenta actual de la Comunidad prometió en su campaña electoral construir nuevos hospitales dentro de la misma. Se podría empezar por una utilización más eficiente de los actuales y hacerlos funcionar en horario de mañana y tarde.

Me pregunto: ¿trabajo en un hospital o estoy en un gran ambulatorio? Consulto el diccionario de la Real Academia de la Lengua la definición de hospital y en su apartado 3 leo: "Establecimiento dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermos, donde se practican también la investigación y la enseñanza". Creo que estas dos últimas prácticas interesan muy poco a nuestras autoridades sanitarias, o al menos no pretenden que se desarrollen en los hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_