_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Una delicia plateada

José Carlos Capel

Al llegar la primavera, los Engraulis encrasicholus, pececillos de la familia de los cupleidos, se encuentran en plena sazón. Sus cuerpos comprimidos, de lomos azul negruzco, vientres plateados y hocicos alargados, disimulan una enorme boca que motivan su apodo, boca, bocarte, boquerón. Son pescados azules muy sabrosos que se cocinan de manera sencilla. La anchoa y el boquerón son exactamente la misma especie marina que se bautiza con distintos nombres en el litoral peninsular. Salvo en el País Vasco, donde los apodos se unifican, lo habitual es llamar anchoa a los boquerones en salazón, mientras que en fresco reciben los nombres de abocarte, bucareu, aladroch o boquerón.

Al hablar de anchoas es obligado referirse a las deliciosas de Santoña (Cantabria), curadas en sal y enlatadas en aceite de oliva. Y también a las procedentes de la Escala, en plena Costa Brava (Girona), que en primavera inundan por cajones los puertos de Rosas y Cadaqués. Justo ahora los pescadores distinguen dos tipos de boquerones, unos de gran tamaño y carnes rojas y otros de carnes blancas cuyos lomos se separan velozmente en contacto con el aceite caliente. En el sur se habla del "negro de Málaga", de lomos muy oscuros que apenas se distingue en el mar, y de los boquerones-plata, raza a la que pertenecen los famosos "victorianos", de tamaño terciado, cuyas máximas capturas se producen a mediados de septiembre. En la capital malagueña se rinde culto a la memoria del cenachero o vendedor ambulante de boquerones, con una estatua emplazada frente al puerto. Lamentablemente, los alevines de boquerón suelen utilizarse de forma fraudulenta como sustitutos del chanquete. Los boquerones o anchoas frescas se preparan en empanada, se hacen en cazuela igual que las angulas con refrito de ajos o se fríen con un somero rebozo. Una verdadera exquisitez.

- La Dorada (915 70 20 04).

Orense, 64. Madrid. Entre 25 y 35 euros.

- Alboran (913 99 21 50). Ponzano, 39-41. Madrid. Entre 25 y 35.

- Alhucemas (955 70 33 44). Avenida del Polideportivo, 4. Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

- Merchán (952 780 134). San Gabriel, 10. San Pedro de Alcántara (Málaga).

- Villalobos (952 78 64 08). José de Echegaray, 375. San Pedro de Alcántara (Málaga).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_