_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

La sombra del 11-M envuelve el Festival de Las Palmas

Omar Sharif, Mia Farrow y López Vázquez reciben el homenaje en la gala de clausura

El arte y la cultura nos hacen más libres y tolerantes, nos cubren de una coraza que nos permite afrontar estos tiempos de desconcierto, violencia y barbarie; por eso, apoyar a la cultura repercute en una comunicación más íntima y sincera entre los seres humanos", declaró Claudio Utrera, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos potentes focos no se han encendido desde el 11-M y cuya alfombra roja no se ha desplegado por segunda vez (la primera fue con motivo de la guerra en Irak).

Solventados los cambios de programación del pasado fin de semana, el festival encara la clausura con los homenajes que recibirán Mia Farrow, Omar Sharif y José Luis López Vázquez, este último ausente de la gala. El certamen proyectará hoy Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran, por la que Omar Sharif recibió el César.

Más información
'El Polaquito' abre una semana de cine y debate en San Sebastián
La librería de cine Ocho y Medio logra el Premio González-Sinde
Ojos verdes

Lucía Etxebarría y María Schneider, la actriz que protagonizó junto a Marlon Brando los 113 minutos de El último tango en

París, forman parte del jurado que evaluará los 16 largos y una docena de cortos que llegan a la sección oficial desde Europa (España, Francia, Irlanda, Portugal, Suiza, Alemania, Rumania, Rusia), Asia (Corea, Sri Lanka, India, Japón) y América (Cuba, Argentina, Venezuela, Brasil, EE UU).

Utrera destacó el éxito de público en las retrospectivas dedicadas al documental, al cine coreano, a los productores Merchant-Ivory y el ciclo dedicado a José Luis López Vázquez. Además, calificó la sección oficial como "la más independiente de los últimos años". Durante una semana, numerosas salas de toda la ciudad proyectaron 130 propuestas con una visión del cine ajena a los estándares de las grandes productoras americanas, lo que ha valido a esta convocatoria el sobrenombre de Sundance español, en referencia al festival de cine independiente que patrocina Robert Redford.

Con apenas 750.000 euros de presupuesto, el Festival de Las Palmas se extiende por numerosas salas de la capital grancanaria, con propuestas masivas como un maratón de cine de terror, un ciclo para público infantil y juvenil, y proyecciones al aire libre en pantallas gigantes. Además, Las Palmas acoge el Euroforo, un mercado de coproducción audiovisual para facilitar relaciones entre profesionales nacionales y extranjeros para el rodaje y distribución de largometrajes, teleseries y documentales.

Entre las propuestas más interesantes de esta quinta edición destacan el ciclo Fronteras del documental, que ofreció por primera vez en España títulos emblemáticos del género, desde Roger and Me del chico rebelde americano Michael Moore hasta una producción sobre la prostitución de lujo en la ciudad de las estrellas.

Omar Sharif recibirá el homenaje del festival.
Omar Sharif recibirá el homenaje del festival.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_