_
_
_
_
_

Mueren cuatro palestinos en la ofensiva israelí en Gaza

Cuatro palestinos murieron ayer en Gaza abatidos por los misiles de la aviación israelí durante la primera jornada de una nueva ofensiva militar sobre la zona, bautizada con el nombre de Operación Continuando la Historia y con la que se pretende acabar con los focos de la resistencia palestina.

Un mando del Ejército israelí aseguró ayer que Continuando la Historia pretende ser la más importante y eficaz ofensiva del Ejército sobre la franja de Gaza, sólo comparable a la denominada Escudo Defensivo, desencadenada hace dos años en Cisjordania y cuyo episodio más sangriento y polémico fue la entrada en el campo de refugiados de Yenín.

El mando del Ejército ha optado en esta ocasión por una nueva estrategia: las tropas no entran ni ocupan la franja de Gaza, sino que actúan de manera puntual, prácticamente quirúrgica, con incursiones desde la periferia, donde se han concentrado importantes contingentes de tropas y blindados. De esta manera, el mando militar trata de salvaguardar la vida de los soldados y evitar los enfrentamientos con la resistencia palestina, que se concentra y parapeta en los campos de refugiados.

La ofensiva fue criticada ayer duramente por el presidente palestino, Yasir Arafat, desde Ramala, al asegurar que el Ejército israelí "pretende destruir Gaza antes de retirarse completamente de la zona", de acuerdo con el Plan de Desconexión elaborado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, evitando de esta manera el sentimiento de fracaso y derrota vivido por el Ejército hace cuatro años, cuando Israel se retiró del sur de Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_