Berlusconi sigue convencido de la participación de ETA
"Estoy convencido de que José María Aznar tenía razón y estoy convencido de que, de algún modo, ETA participó en los atentados del 11 de marzo" en Madrid, declaró ayer Silvio Berlusconi. El jefe del Gobierno italiano, amigo personal del presidente en funciones español, lamentó los "ataques contra el perdedor", en referencia a Aznar, y aprovechó la ocasión para criticar a la oposición de su país porque, afirmó, sólo era capaz de "insultar y falsear".
En dos coloquios, mantenidos con periodistas de los diarios Corriere della Sera y La Stampa, Berlusconi expresó sus opiniones sobre los atentados. "Razonemos: demasiado refinada la técnica, la elección del momento, la simultaneidad de los ataques y, sobre todo, demasiado sospechoso el olvido de determinados rastros... ¿Pero le parece normal que un terrorista deje una mochila con un teléfono móvil?", preguntó retóricamente al periodista. "Y, qué casualidad, en la furgoneta encontrada había incluso una casete con versículos del Corán. Como si uno", siguió, "saliendo a cometer unos atentados y sabiendo que debía abandonar la furgoneta después, se llevara las casetes consigo...".
Berlusconi prosiguió: "¿Es posible que en pocas horas, gracias a un móvil abandonado en una mochila, se llegue a detener a los presuntos responsables de los ataques? ¿A arrestarles poco antes de que se abran las sedes electorales? No, esta historia no me convence. Íntimamente, no consigo quitarme de encima la impresión de que ETA ha desempeñado algún papel en todo esto". Y añadió: "Veo que en España se han desencadenado los habituales y mezquinos ataques contra el perdedor. Pero, si puedo confiarles una impresión personal, bien, estoy convencido de que Aznar tenía razón, y estoy convencido de que, de algún modo, ETA participó en los atentados".
Ante periodistas de La Stampa, el presidente del Gobierno aseguró que Italia no había participado en ninguna guerra y que la oposición mentía al afirmarlo. "¿Pero no se dan cuenta de que, si nos dividimos ante lo que ha ocurrido en España, es como si dijéramos a los terroristas que sigan poniendo bombas? La verdad", agregó, "es que no se puede hacer nada con una oposición que sólo sabe insultar, atacar y falsear".
El centro-izquierda lamentó las "deducciones" de Berlusconi sobre el 11-M. Maurizio Fistarol, responsable de relaciones institucionales de la Margarita, dijo que las palabras del presidente del Gobierno tenían "el sabor amargo de la superficialidad". "En momentos graves como éste", comentó Fistarol, "hace falta sentido del Estado, respeto, prudencia y responsabilidad, en lugar de reducir a charla de café incluso el análisis de los atentados terroristas de Madrid". Enrico Boselli, presidente de los Socialistas Democráticos, ironizó: "Después del presidente obrero, el presidente empresario y el presidente entrenador, ahora tenemos al presidente detective. ¿Berlusconi dice no creer que cuatro beduinos hayan podido cometer una acción compleja como la de Madrid? Pues realizaron en Nueva York un atentado más difícil que el de Madrid. Más valdría que dejara esas cosas a la gente competente".
La crispación habitual en la política italiana amenazaba con aguar la manifestación unitaria contra el terrorismo convocada hoy en Roma. Todos los partidos en el Gobierno se habían comprometido a asistir, así como los dos principales partidos de la oposición, Demócratas de Izquierda (DS) y Margarita. Pero ayer parecía improbable que Berlusconi acudiera personalmente, Alianza Nacional enviaba sólo una delegación por considerar "hipócrita" el acto, y la corriente de izquierda del DS había preferido manifestarse el sábado con los comunistas, los verdes y los pacifistas bajo un doble lema: "Nunca más terrorismo y violencia", "Fuera las tropas de Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.