Nicholas Sparks sigue la estela de la gente corriente en 'La boda'
La novela continúa 'El cuaderno de Noah'
Son gente corriente, personas que tienen una historia que contar y que lo hacen a través de sus relaciones personales, de sus amores, sueños, ilusiones y fracasos. El escritor norteamericano Nicholas Sparks los utiliza para sus libros y lo hace en su nueva novela, La boda (Rocaeditorial). Sus tres grandes éxitos anteriores -El mensaje, Un paseo para recordar El cuaderno de Noah- han sido adaptados a la gran pantalla.
Nicholas Sparks (Omaha, Nebraska, 1965) ha tardado cuatro años en escribir La boda, una historia de amor continuación de El cuaderno de Noah. El escritor, que se define a sí mismo como un hombre sencillo, que vive en el campo con su familia y rodeado de animales, se confiesa un voraz lector, lee más de 100 libros al año desde los 18, edad a la que escribió su primera novela, que no publicó. Sparks cree que no existe una fórmula mágica para lograr el éxito, pero en su caso considera que puede estar en que sus personajes son universales y reflejan la realidad de muchas personas, "gente normal, que vive situaciones que nos son próximas, que nos son conocidas".
La boda narra la historia de una pareja que después de 30 años de matrimonio reconoce que "se ha esfumado el romanticismo de su vida", y cómo el protagonista, Wilson, que se reconoce culpable de la situación, se propone conseguir que Jane, su esposa, se vuelva a enamorar de él, y lo hace a lo largo de un año. "No creo que eso me pudiese ocurrir a mí. Soy un hombre muy romántico, y más me vale porque mi mujer es la que cuida a los cinco niños".
Los suegros de la pareja protagonista de La boda son Noah y Allie Calhoun, cuya relación se relata en El cuaderno de Noah. Wilson, el protagonista, se servirá a modo de inspiración de los recuerdos y la experiencia de ellos.
Sparks escribe historias que le son cercanas: los abuelos de su mujer, su padre viudo, su hermana, un hijo ..., aunque "las reglas son secretas, los marcos y los personajes son universales. Trato de escribir lo mejor posible la historia que quiero contar y busco un estilo que beneficie a la trama".
El escritor encuentra la inspiración para sus historias en su mundo más próximo, familia y amigos, y confiesa que con sus novelas trata de que la gente se entretenga y lo pase bien, "no intento dar lecciones ni ofrecer respuestas".
No puede evitar referirse al reciente atentado del 11-M en Madrid y dice que nada más conocer la noticia él y su esposa se fueron a rezar por las víctimas. "Somos católicos y Catherine y yo nos fuimos a una capilla para poner unas velas y llorar".
Las novelas de Sparks son bien recibidas por los estudios de Hollywood aunque él prefiere mantenerse alejado del mundo del cine. Dos de sus libros han sido adaptados para la gran pantalla: El mensaje, en 1999, y Un paseo para recordar, en 2002, y la próxima primavera se estrena la versión de El cuaderno de Noah. Sparks no colabora en los guiones de las películas.
Rocaeditorial tiene previsto publicar otras dos novelas de este autor, El guardián y Nights in Rodanthe. Las obras de Sparks han sido traducidas a 35 idiomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.