_
_
_
_

Defensa confirma ahora que Turquía tiene muestras de ADN del Yak-42

Asegura que no hace falta que los familiares viajen personalmente

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha confirmado, a través de una carta remitida a los familiares de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 el pasado 26 de mayo en Trabzon (Turquía), que el Instituto de Toxicología de Estambul guarda muestras de tejidos de los fallecidos, lo que permite cotejar el ADN con el de sus parientes más próximos y despejar las dudas sobre la identificación de los cadáveres.

El secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, quien la semana pasada viajó a Turquía, ha remitido una nueva carta a las familias de los 62 militares. En la misiva, firmada el pasado viernes, confirma implícitamente, por vez primera, que Turquía guarda las muestras de tejido necesarias para cotejar el ADN. La existencia de estas muestras se conoció hace dos semanas, al difundirse dos documentos de la fiscalía turca sobre el proceso de identificación de cadáveres.

Precisamente, Jiménez-Ugarte explica que ha pedido copia de estos documentos en turco "para la debida defensa de estos compañeros militares", en alusión a los dos generales que firmaron la identificación de los cuerpos y a los que ha denunciado ante la Audiencia Nacional la asociación que agrupa a la mayoría de las familias.

Además, "a través de la Embajada de España en Ankara", afirma el alto cargo de Defensa, "se ha obtenido ya la plena colaboración de aquellas autoridades [de Turquía], que han indicado que no resulta imprescindible el desplazamiento a Estambul de los interesados, pudiendo ser suficiente con el envío de muestras necesarias para el control del ADN al Instituto Toxicológico de Estambul".

"A través del Consulado de España en dicha ciudad", continúa, "se ha sabido que el mencionado instituto podría realizar las pruebas de ADN, en su especialidad nuclear, en breve tiempo a partir del momento en que reciba las necesarias muestras". Jiménez-Ugarte explica que las mejores muestras, para cotejar el ADN, son las procedentes del padre y la madre del fallecido y que tienen "similar rigor" las de un hijo.

El director del Instituto Anatómico", agrega, "se ha comprometido a hacer llegar al Consulado a la mayor brevedad, por escrito, la descripción de todos los aspectos técnicos y consejos prácticos para proceder a las pruebas. Apenas se reciban, se comunicarán a todos los interesados, ya que la petición de realizar las pruebas de ADN tiene que tener carácter individual y venir apoyada en el correspondiente escrito de solicitud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Ana Ochoa, mujer de uno de los militares muertos en el accidente, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para reclamar la pensión de viudedad que el ministro de Defensa le ha negado por no estar casada con el sargento primero del aire, Miguel Angel Algaba, padre de sus dos hijos, informa Concha Monserrat.

Familiares de las víctimas del Yak-42, durante una protesta en diciembre del pasado año.
Familiares de las víctimas del Yak-42, durante una protesta en diciembre del pasado año.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_