Londres intentará lograr un mandato de la ONU
Reino Unido dijo ayer que el nuevo Gobierno español está comprometido con sus "responsabilidades" en Irak y esperaba poder hablar con Madrid sobre su nuevo papel dentro de Naciones Unidas que le permita mantener a sus tropas en el país árabe. El presidente electo de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el pasado lunes que retiraría a las tropas españolas desplegadas en Irak a finales de junio a menos que hubiera un mandato claro de Naciones Unidas. Los líderes del Reino Unido aseguraron querer hablar con España sobre el de Naciones Unidas y el tipo de resolución que desea el Gobierno español.
"[España] estará tan comprometida como toda la Unión Europea en asegurar una transición pacífica y calmada del régimen de Sadam Husein a un Gobierno representativo y a aceptar la continuidad de sus responsabilidades", aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw. "Discutiremos este tema con nuestros colegas españoles y el nuevo Gobierno español en las próximas semanas", prosiguió Straw desde Riad, donde se encuentra en una gira que le llevará por distintos países del Golfo.
Desde Helsinki, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, aseguró: "La idea de una nueva resolución de la ONU es algo que apoyaríamos con fuerza y estamos trabajando en ello. Espero que podamos hablar con el nuevo Gobierno español sobre qué tipo de resolución de Naciones Unidas quieren". Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo ayer que estaban considerando una resolución que les permita enviar un equipo a Irak para ayudar en el proceso político si así lo desean los iraquíes.
A su vez, el ministro de Exteriores saudí, príncipe Saud al-Faisal, aseguró ayer que Arabia Saudí progresa con celeridad en su determinación por erradicar el terrorismo tras conocerse que los servicios de Seguridad del reino mataron anteanoche al supuesto cabecilla de la red Al Qaeda en el Pérsico.
El Ministerio saudí del Interior reveló ayer que agentes de los servicios de seguridad abatieron el lunes a tiros a dos destacados miembros de Al Qaeda durante una escaramuza. La fuente identificó a los activistas como Ibrahim bin Abdul-Aziz bin Mohammed al-Mezeini, saudí, y Jaled Alí Haj, yemení líder de la organización en el golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Resoluciones ONU
- Ocupación militar
- Contactos oficiales
- Guerra Golfo
- Irak
- Ejército español
- Misiones internacionales
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Acción militar
- Reino Unido
- Estados Unidos
- ONU
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Oriente próximo
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Asia
- Conflictos
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Política
- Relaciones exteriores