El presidente Bush pide a los países aliados que no retiren sus tropas de Irak
Los socialistas polacos piden a su Gobierno la retirada de sus hombres del país árabe
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en medio de un mar de discusiones y debates sobre las consecuencias nacionales e internacionales del atentado de Madrid y de la victoria del PSOE, dijo ayer que "los iraquíes no quieren la retirada de tropas porque quieren ser libres" y que "por eso es esencial estar codo con codo con ellos cuando empiece el proceso de autogobierno". Bush hizo estas afirmaciones ante el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende. Holanda tiene 1.100 soldados en Irak. El primer ministro no se definió sobre el futuro de esas tropas y dijo que había hablado con Bush de "la situación en Irak y la lucha internacional contra el terrorismo".
Bush dijo que la decisión depende de Holanda, pero, añadió, "Balkanende y yo sabemos lo que está en juego. Sabemos que Al Qaeda está interesada en luchar contra nosotros en Irak. Al Qaeda sabe también lo que está en juego y quiere que nos vayamos de Irak como ejemplo de derrota de la libertad y la democracia". Bush respondió así a la pregunta de qué diría a los que, en Holanda, quieren que se retiren las tropas: "Les pediría que pensaran en los iraquíes que no quieren esa retirada, porque quieren ser libres. Y recordaría a los holandeses que Al Qaeda tiene interés en Irak porque entiende que es un frente en la guerra contra el terror y teme el contagio de libertad y democracia en el Gran Oriente Próximo".
EE UU teme el efecto de la retirada española en otros países e intensifica su mensaje, al tiempo que expertos y medios debaten si el resultado electoral en España es una victoria de Al Qaeda. John Kerry mantiene una extrema cautela. El lunes valoró el atentado como prueba de que "necesitamos auténtica acción", y no "lo que hace Bush, mucha bravata y poca acción". Pero el candidato demócrata ha evitado pronunciarse sobre la victoria de Zapatero y la retirada de tropas, porque es delicado en plena campaña electoral, ante una opinión pública que desde hace días asiste a un gigantesco debate sobre las consecuencias del atentado de Madrid.
The Washington Post editorializa que lo ocurrido "puede hacer que el próximo presidente, sea Bush o Kerry, no tenga más alternativa que el unilateralismo". The New York Times está en desacuerdo con los que dicen que el cambio en España es un triunfo de Al Qaeda -"fue un ejercicio de sana democracia"-, pero recomienda a Zapatero que no interprete el resultado como "un mandato aislacionista". En el mismo diario, Edward Luttwak, del Centro Internacional de Estudios Estratégicos y crítico de la guerra de Irak, dice que "los votantes españoles han permitido que una pequeña banda de terroristas determinen el resultado de sus elecciones nacionales". En el Post, Jim Hoagland cree que "el asunto español es más complejo que eso", y Robert Kagan escribe que es el momento de salvar la alianza transatlántica: "Si EE UU no puede luchar contra Al Qaeda sin la ayuda europea, es igualmente cierto que Europa no puede luchar contra Al Qaeda sin EE UU".
A su vez, ayer otros países que tienen destacadas fuerzas en Irak se manifestaron al respecto.
- Polonia. La vicepresidenta de la Unión del Trabajo (UP), partido de los socialistas polacos, Katarzyna Matuszewska, dirigió ayer una carta abierta al Gobierno de su país en la que pide la retirada de las tropas polacas de Irak. El llamamiento ha sorprendido al Gobierno porque UP forma parte de la coalición que lo sostiene y no se esperaba que los socialistas respaldasen las demandas de retirada de Irak.
- Australia. El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, instó ayer a Zapatero a que no retire las tropas españolas presentes en Irak, considerando que dicha medida podría interpretarse como una victoria de los terroristas.
- Honduras. El ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Leónidas Rosa, afirmó ayer que su país mantendrá las tropas en Irak hasta junio, cuando se termina el año que acordaron ayudar a la "reestructuración de Irak con una misión humanitaria" y después de esa fecha valorarán si deben o no continuar.
- Japón. El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, prometió ayer mantener sus soldados en Irak, donde desde hace varias semanas están desplegados sus hombres en misión humanitaria, sin dejarse influir por la decisión española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- George W. Bush
- Estrategia militar
- Ocupación militar
- Declaraciones prensa
- Ingeniería militar
- Holanda
- Irak
- Guerra Golfo
- Misiones internacionales
- Polonia
- Ejército español
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Centroeuropa
- Acción militar
- Política exterior
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Defensa
- Guerra
- Gente
- Asia