La UE propone activar una nueva cláusula de solidaridad que incluye la asistencia militar
Bruselas convoca este viernes un Consejo extraordinario de ministros de Justicia e Interior
La UE se está planteando activar la cláusula de solidaridad prevista en el borrador de Constitución europea, que prevé la asistencia de los socios, con medios incluso militares, en caso de que un miembro sufra un atentado terrorista. Pero ésta no es la única iniciativa que va a impulsar la política antiterrorista europea tras los atentados de Madrid. La UE desea tener un responsable antiterrorista y Bruselas propone reforzar una unidad en Europol que coordine e intercambie la información de los sistemas de espionaje. Como medida más inminente, habrá este viernes un Consejo extraordinario de Justicia e Interior.
Como ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre, las bombas de Madrid van a suponer un nuevo impulso a la política de seguridad europea. El presidente de turno de la UE, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, confirmó ayer que en el próximo Consejo Europeo, que reunirá a los líderes los días 25 y 26 próximos en Bruselas, quedarán desplazados los asuntos de competitividad previstos, para dar paso a los ahora más urgentes de lucha contra el terrorismo. Las manifestaciones de solidaridad europea, que ayer continuaron con tres minutos de silencio organizados por todos los Gobiernos de la UE, han abierto paso también a la preocupación por la amenaza terrorista global al confirmarse que tras los atentados del jueves pasado está la mano de Al Qaeda.
Este fin de semana, la Comisión Europea ha propuesto a la presidencia irlandesa de turno activar la cláusula de solidaridad que recoge el borrador de Constitución. "La Unión y sus Estados miembros", dice dicha cláusula, "actuarán conjuntamente en un espíritu de solidaridad en caso de que un Estado miembro sea objeto de un ataque terrorista o de una catástrofe natural o de origen humano. La Unión movilizará todos los instrumentos de que disponga, incluidos los medios militares puestos a su disposición por los Estados "para prevenir, proteger o aportar asistencia". Ahern señaló ayer su intención de proponer esta fórmula a sus homólogos europeos.
El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, propuso el viernes crear una CIA europea, una idea que Austria ya había puesto sobre la mesa el pasado 19 de febrero. El resto de los socios acogieron entonces con frialdad tal propuesta alegando que hay muchos mecanismos a la disposición de la UE que sólo requieren ser utilizados por los países miembros para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado en general. Ayer, sin embargo, una fuente de la UE aseguraba que "todo se queda cojo tras la matanza en Madrid de 200 personas a manos de Al Qaeda".
Para el comisario europeo de Justicia e Interior, António Vitorino, esa CIA europea podría lograrse simplemente reforzando la unidad antiterrorista de Europol.
Otra medida que se baraja es la de designar a un responsable que coordine la lucha antiterrorista europea. Los servicios del Alto Representante, Javier Solana, proponen en un documento previo al 11-M la designación de un responsable que coordine la lucha antiterrorista de todos los países miembros. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, propuso ayer la figura de un supercomisario encargado de estos asuntos y que podría ser la "pieza clave" de toda la estrategia de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.