Barakaldo: "Víctimas somos todos"
En un escenario ante el Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya), unos cirios, algún ramo de flores y un poema sobre la muerte pegado en la pared recuerdan a las víctimas. En otra pared, la lista con los heridos. Entre esos nombres, prendida, una vara de margaritas. Un gran lazo negro, con manos blancas y la leyenda "Víctimas somos todos".
A él se acercaron ayer por la mañana una mujer y su hija, a encender un cirio rojo. La madre, Belén, de 46 años y profesora, afirma: "Sentimos mucha vergüenza. Quizá ahora se demuestre que no ha sido ETA, pero podían haber sido igualmente". Tanto ella como su hija Izaskun, de 16 años, se sienten dolidas, conmovidas. "Estamos al lado de los madrileños, con Madrid", dicen al unísono.
"Me enteré de la noticia en el colegio. Escuchamos la radio. He llorado de impotencia, por no poder hacer nada". Izaskun ha nacido y crecido con los atentados de ETA, pero mira al futuro con esperanza: "ETA acabará desapareciendo". Luego se le ensombrece el rostro, en una mañana en la que la posibilidad de la autoría de grupos afines a Al Qaeda cobraba peso: "Me duele que haya habido 200 muertos aquí y pienso que, si ha sido Al Qaeda, mañana puede haber 200 muertos en Italia o en Gran Bretaña y ellos se sentirán como nosotros, tendrán este dolor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.