_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Los servicios de emergencia

El Ayuntamiento destaca la excelente coordinación de las emergencias el 11-M

Gallardón, Jiménez y Sabanés agradecen su entrega a bomberos, policías y miembros del Samur

El Ayuntamiento de Madrid en pleno, con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón al frente, quiso agradecer ayer personalmente a los trabajadores de la Policía Municipal, los bomberos y el Samur la ingente labor que han realizado en los tres últimos días para socorrer a las víctimas del atentado del pasado jueves. "Estamos orgullosos de todos vosotros", exclamó Ruiz-Gallardón en la sedes de los respectivos servicios municipales. "No sólo habéis estado a la altura de las circunstancias, sino muy por encima de las dramáticas exigencias a las que habéis tenido que hacer frente", continuó el alcalde, que estuvo acompañado por Trinidad Jiménez, del PSOE, e Inés Sabanés, de IU, en la visita para rendir homenaje a los héroes de la ciudad.

"Estamos orgullosos de todos vosotros", exclamó el alcalde ante los servicios municipales
Más información
Sanidad prepara un plan de apoyo psicológico para los voluntarios y equipos de rescate
Bota
Se agotan las banderas
Los taxistas trasladan gratis a familiares de las víctimas
ROUCO VARELA, EN EL POZO DEL TÍO RAIMUNDO.
Barakaldo: "Víctimas somos todos"
El extrañamiento perpetuo
Domingo Pérez se hermana con Madrid
Las víctimas del 11-S en EE UU aconsejan a los madrileños que pidan ayuda psicológica
Indignación en el corazón de Cataluña

El pasado jueves por la mañana, mientras Madrid caía en estado de shock ante la tragedia sin precedentes que se había producido en las estaciones ferroviarias de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, varios miles de policías, bomberos y miembros del Samur, profesionales y voluntarios, daban lo mejor de sí mismos para socorrer a las más de 1.600 víctimas de las bombas.

Quienes salían a las ocho de la mañana de trabajar de su turno nocturno prolongaron de forma espontánea su jornada. Quienes debían incorporarse a sus puestos por la tarde lo hicieron a primera hora de la mañana. Los que disfrutaban de un día libre acudieron inmediatamente a las estaciones. Nadie quiso quedarse fuera a la hora de ayudar a quienes lo necesitaban.

"Fue impresionante. Aparecían voluntarios por todas partes. La gente bullía por ayudar, por atender a los heridos. Es un orgullo para nosotros estar al frente de estos equipos humanos", explicaba el pasado jueves un responsable del Samur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y el Ayuntamiento en pleno quiso ayer mostrar su más profundo agradecimiento a todos los miembros de los servicios municipales de emergencias, bomberos y policía. Más de 500 miembros del Samur, casi 2.500 policías locales y unos 200 bomberos estuvieron en la primera línea de intervención. Fueron ellos quienes, junto a decenas de vecinos y voluntarios, se introdujeron en los amasijos de hierros en que quedaron convertidos los trenes para recuperar los cuerpos de heridos y fallecidos, quienes les prestaron los primeros auxilios y los trasladaron a los hospitales.

Ruiz-Gallardón, visiblemente emocionado, resumió el sentir del municipio en una frase: "Estamos orgullosos de todos vosotros". "Queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones que el 11 de marzo reaccionaron con ejemplar generosidad y valentía ante los brutales crímenes perpetrados contra la población civil de esta ciudad", continuó el alcalde.

Los partidos políticos del Consistorio estuvieron más unidos que nunca. Hombro con hombro, Ruiz-Gallardón y los portavoces del PP, Manuel Cobo, el PSOE, Trinidad Jiménez, e IU, Inés Sabanés, visitaron las sedes de los tres servicios municipales para homenajear a sus trabajadores.

Durante la visita, un agente de la Policía Municipal les relató cómo encontró en la estación de El Pozo una de las mochilas con explosivos mientras buscaba víctimas y heridos en los vagones.

La bomba falló y con ello se salvaron varias vidas humanas que hubieran engrosado el dramático saldo de víctimas que ha dejado el 11-M.

"Vi un bulto en el suelo, una mochila negra tipo bolsa, y me pareció sospechoso porque pesaba unos diez kilos", explicó el agente Jacobo Barrero, que inmediatamente la abrió y vio que en su interior había "un tupper con un teléfono móvil encima y cables negros y rojos".

"Me entró el pánico", contó el agente al recordar el momento en el que se dio cuenta de que esa bolsa contenía explosivos. "Llamé por teléfono a mis superiores, pero las líneas estaban saturadas y nadie respondía. Di la voz de alarma al Cuerpo Nacional de Policía para que la gente se fuera apartando de la zona", continuó Barrero, quien concluyó su relato explicando que "una hora después la bolsa fue explosionada de forma controlada por los Tedax", los grupos especializados en desactivación de explosivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Ruiz-Gallardón también mostró su agradecimiento al "calor y apoyo" recibido desde la Casa Real, el Gobierno central y todas las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_