_
_
_
_
_
Reportaje:

Se agotan las banderas

Los comerciantes madrileños, desbordados por el incremento en las ventas de insignias nacionales

Encontrar una bandera de España en Madrid se ha convertido en una tarea muy complicada. Desde que el jueves se decretaran los tres días de luto oficial por los trágicos atentados, miles de ciudadanos anónimos han querido mostrar su repulsa y su apoyo a las familias de las víctimas colgando en sus ventanas banderas de España con crespones. Los comerciantes de la capital, poco acostumbrados a dar salida a este tipo de material, se han visto desbordados.

Nuria es camarera de una cadena irlandesa de pubs. El viernes por la mañana recibió el encargo de comprar tres banderas para colgarlas en la fachada de cada uno de los establecimientos. Ante la falta de costumbre de comprar estos objetos, decidió acudir a un centro comercial de la ciudad, en la calle de Goya. "Mucha gente hacía cola para conseguir una bandera. Justo delante de mí vendieron a un chico joven la última", afirma. En el establecimiento habían agotado las existencias el jueves, y se terminaron, en apenas horas, las que se habían pedido al almacén el viernes.

Más información
El Ayuntamiento destaca la excelente coordinación de las emergencias el 11-M

En la sección de mercería tampoco había cintas de raso negro delgadas para ponerse el lazo en la solapa. "Sólo quedaban las más anchas para los crespones", explica Nuria, que tuvo que desplazarse hasta el paseo de la Castellana para finalmente adquirir las tres banderas. Pagó por cada una de ellas, de metro y medio de largo, 9,50 euros.

Los comerciantes de las tiendas de recuerdos también se han visto desbordados. Acostumbrados a que las banderas nacionales sean sólo un producto atractivo para los extranjeros que pasean por Madrid, han tenido que recurrir a todos los proveedores para satisfacer la demanda. "Normalmente vendemos cuatro o cinco cada dos meses", cuenta Elena, la encargada de un negocio en la calle Mayor: "Hemos vendido más banderas en dos días que en los últimos dos meses". La más solicitada es la llamada España lisa, sólo con los colores de la bandera nacional, de 1,40 metros de largo por 80 centímetros de ancho. "Las banderitas de 30 centímetros por 25 se están vendiendo muy bien ahora", dice un dependiente de la calle de Leganitos, que ha vendido en los últimos días más de quince.

Con motivo de la manifestación del viernes, a la que asistieron más de dos millones de personas en Madrid, muchos fueron los que se hicieron con banderas. "Gente de todas las edades pedían banderas lisas. Nosotros, las que más vendemos son las nacionales con el toro de Osborne", explicaban en otra tienda. Ayer, en unos grandes almacenes quedaban apenas media docena. La gente sigue sumándose al luto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_