_
_
_
_
Reportaje:

La protección social se desvanece en Rusia

Poco a poco desaparece el sistema de garantías que cubría a todos los ciudadanos rusos

El sistema de garantías sociales que existía en la época soviética va desapareciendo poco a poco en Rusia, y las prestaciones que antes los ciudadanos recibían gratis, cada vez más a menudo se hacen de pago. A pesar de todo, algunas conquistas sociales básicas obtenidas en la época de la URSS -como la educación y la salud- siguen vigentes, aunque las relaciones de la economía de mercado paulatinamente las van minando. A continuación, algunas respuestas a las preguntas que puede hacerse un observador extranjero sobre la sociedad de Vladímir Putin en vísperas de las elecciones presidenciales.

- ¿Es gratis la educación en Rusia?

Sí, y la enseñanza media es obligatoria (11 años de escuela). En los últimos años han surgido colegios particulares y la gente con suficientes medios prefiere que sus hijos estudien allí. La educación superior sigue siendo gratis en las universidades e institutos estatales, pero, a diferencia de lo que sucede en la educación secundaria, ya son minoría. Ahora son más las universidades privadas. También las estatales han obtenido el derecho de cobrar por la educación a un determinado porcentaje de alumnos. Para ingresar a las carreras prestigiosas de las univesidades estatales no basta con los conocimientos adquiridos en el colegio, y por eso los padres deben pagar a profesores -generalmente de la misma universidad a la que el estudiante aspira- para que les preparen para los exámenes.

La economía de mercado va minando derechos como la salud o la educación gratuita

- ¿Reciben los rusos asistencia médica gratuita?

Sí, ya que es un derecho que está estipulado en la Constitución. Ahora se ha introducido el sistema de seguro médico obligatorio, que lo da gratis el Estado a sus ciudadanos. Este seguro es válido en las instituciones estatales, pero últimamente también han surgido privadas, donde no lo son. A menudo, sobre todo en las grandes ciudades, para que realmente atiendan al enfermo hay que pagar. En numerosas policlínicas ahora ofrecen paralelamente servicios de pago, a las que recurren los que quieren ser atendidos rápido y mejor. Minusválidos, veteranos, personas con condecoraciones, etc., tienen derecho a medicinas gratis o a mitad de precio. También algunos enfermos crónicos reciben remedios gratis, por ejemplo, por la insulina los rusos no pagan.

- ¿Cuál es el importe de las pensiones?

Las pensiones oscilan hoy entre 1.000 y 3.000 rublos (30 y 90 euros). Algunas ciudades, como Moscú, dan algún dinero adicional a las jubilaciones y otras regalías, por ejemplo, transporte público gratis.

- ¿Cuál es el esquema de las pensiones?

Rusia está reformando el sistema de pensiones de tal manera que la jubilación al final depende de la cantidad que el trabajador o empleado ha enviado al fondo de pensiones. Además, han surgido fondos de pensiones privados y ahora el ruso tiene la posibilidad de elegir el fondo en el que poner parte de su dinero. La empresa está obligada a enviar al fondo de pensiones el 28% del sueldo de su empleado. Este 28% se divide en realidad en tres partes, dos de las cuales son gestionadas obligatoriamente por el Estado, y la tercera -un máximo del 6%- es la que uno puede, si quiere, enviarla a un fondo privado. Este esquema rige para los hombres que nacieron después de 1952, y las mujeres, después de 1956.

- ¿Cuánto puede costar un apartamento?

Todo depende de la ciudad. El precio por un estudio puede oscilar entre menos de 3.000 euros hasta más de 100.000 en los nuevos edificios de la élite moscovita.

- ¿Se han privatizado todos los apartamentos?

Después de la desintegración de la Unión Soviética, los rusos obtuvieron la posibilidad de privatizar sus apartamentos, que antes eran todos municipales. La mayoría de las personas los privatizó: un 70% en todo el país, pero en Moscú este índice es superior al 90%.

Voluntarios de una organización de caridad distribuyen sopa entre ciudadanos de Moscú.
Voluntarios de una organización de caridad distribuyen sopa entre ciudadanos de Moscú.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_