Los colegios abren hoy y el servicio de trenes se restablece lentamente
Las universidades cierran en señal de luto y el transporte será gratuito entre las 16.00 y las 23.00
Madrid intentará recuperar hoy, tras el horror terrorista, algo del pulso que ayer perdió. Las autoridades regionales y municipales, que han declarado tres días de luto y han suspendido en consecuencia todas las actividades culturales y lúdicas, abogan por que el resto de actividades cotidianas de la ciudad (colegios, universidades, transportes) no resulten interrumpidas. Así, la Consejería de Educación mantendrá abiertos todos los colegios, y los responsables de Transportes reforzarán hoy los servicios de acceso a la capital. El metro funcionará con normalidad, y será gratuito entre las 16.00 y las 23.00.
"Lograremos que los servicios vuelvan a la normalidad", promete el Gobierno
Todos los conciertos, funciones de teatro, actos lúdicos y cursos han sido suspendidos
Dos cadenas hoteleras ofrecen alojamiento gratuito a los familiares de los afectados
El Gobierno regional informó anoche de que el transporte público de la ciudad (metro, autobuses y Cercanías) será gratuito entre las 16.00 y las 23.00 para facilitar la asistencia de ciudadanos a la manifestación convocada en protesta por los atentados, que comenzará en la plaza de Colón a las 19.00.
Renfe mantuvo cortados durante todo el día de ayer los servicios de trenes. Hoy funcionarán con normalidad todos los trenes de grandes líneas con origen o destino en Madrid desde cualquier lugar de España, y también el AVE. Las líneas de cercanías C-3 (Aranjuez-Atocha), C-4 (Atocha-Parla) y C-5 (Humanes-Fuenlabrada-Atocha-Móstoles-El Soto) no sufrirán trastornos, y en el resto discurrirá un tren cada media hora.
Renfe dispondrá un servicio de lanzadera que realizará cada 30 minutos el recorrido entre Alcalá de Henares y el distrito madrileño de Vicálvaro, pasando por los municipios de Torrejón, San Fernando y Coslada, y otro adicional cada cuarto de hora entre Chamartín y Nuevos Ministerios.
El Ayuntamiento de Madrid se debatía ayer entre el horror por la muerte de casi doscientos ciudadanos y los intentos de las autoridades por llevar la calma a la capital. El Consistorio, como consecuencia de los atentados terroristas que sacudieron la ciudad, decretó tres días de luto oficial y suspendió la actividad de los centros municipales. Fueron canceladas inauguraciones, presentaciones, conciertos, cursos, conferencias y visitas organizadas, así como las funciones teatrales del Centro Cultural de la Villa y el Teatro Español -espacios de gestión municipal- previstas para ayer, hoy y el sábado.
La Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid ha suspendido la inauguración del Festival de Arte Sacro (prevista para hoy) y canceló, asimismo, durante los tres días de luto oficial la programación del festival infantil Teatralia, así como las funciones del teatro Albéniz y otras celebraciones culturales de este fin de semana.
También interrumpió ayer todas sus actividades y canceló las programadas para hoy y mañana el Círculo de Bellas Artes, cuyo edificio de la calle de Alcalá fue desalojado por una falsa amenaza de bomba. Los trabajadores colgaron en la fachada unas grandes pancartas con la frase "ETA NO".
Los teatros suspendieron igualmente estrenos y funciones habituales en señal de duelo, y la proyección pública en la plaza de los Carros de la reivindicativa película Hay motivotambién fue cancelada, aunque integrantes de las plataformas No nos Resignamos y Cultura contra la Guerra estuvieron presentes en dicha plaza y lanzaron un comunicado de repulsa "por las salvajes agresiones terroristas".
El Gobierno de Esperanza Aguirre también aboga por que la normalidad vuelva hoy a la actividad ciudadana. El consejero de Educación, Luis Peral, manifestó que el Ejecutivo "quiere que todos los servicios públicos funcionen de la manera más regular posible". "En esta línea hemos decidido que todos los colegios de la región abran mañana [por hoy]".
No ocurrirá lo mismo en las universidades madrileñas que, según un comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), han suspendido sus actividades durante los tres días de luto. Peral señaló que "las universidades tienen autonomía plena, al igual que sus estudiantes" y que comprendía que hoy no acudieran a las aulas en señal de dolor.Un portavoz de la empresa Metro de Madrid anunció anoche que el servicio se mantendrá hoy en toda la red metropolitana porque ayer no resultó afectado por las explosiones. "Mañana [por hoy] se harán los máximos esfuerzos para que los transportes públicos de la Comunidad funcionen con normalidad, además de reforzarse también las líneas de autobuses interurbanos", indicó el portavoz.
De hecho, el Consorcio Regional de Transportes, en previsión de un aumento de la demanda de autobuses, incrementará el número de vehículos a disposición de los usuarios, tal y como ya hizo ayer en las líneas que atraviesan el Corredor del Henares, de donde procedía la mayor parte de los heridos y fallecidos en los atentados terroristas.
De todas formas, entre las 21.30 y las 22.30 de ayer, todavía Metro cortó algunas líneas por motivos de seguridad. En concreto, los cortes se produjeron en la línea 6, entre las estaciones de Avenida de América y Cuatro Caminos; en la línea 9, entre Colombia y Nuevos Ministerios; y en la línea 10, entre Cuzco y Nuevos Ministerios.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma) anunció que cerrará sus comercios antes del horario habitual para que trabajadores y empresarios puedan acudir a la manifestación a condenar los atentados registrados en la capital.
La marcha, que tendrá como lema Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo, está convocada en horario comercial, por lo que Cecoma pretende facilitar así que aquellos que lo deseen puedan sumarse a la protesta. La organización empresarial trasladó su "solidaridad" a todos los afectados y manifestó su "más profunda condena" ante los atentados que han acabado con "la vida de seres inocentes".
El presidente de la Unión de Organizaciones de Pequeña y Mediana Empresa y Empresarios autónomos de Madrid (Unipyme-Madrid), Guillermo Marcos, hizo un llamamiento a los pequeños y medianos empresarios madrileños para que hoy, entre las 12.00 y las 12.15, hagan un paro laboral como repulsa a los atentados.
La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, y en su nombre Jesús Gatell como presidente de la Asociación Hotelera Madrileña, ofreció sus instalaciones gratuitamente a todos los afectados por los atentados perpetrados ayer en Madrid.
La Asociación Hotelera Madrileña y la Confederación Española de Hoteles ofrece los teléfonos 91 541 4010, 902 01 21 41 y 91 555 82 50 para todos los que precisen de este tipo de ayuda.
También la cadena hotelera AC Hoteles ofrecerá de forma gratuita habitaciones disponibles en seis hoteles de la capital a los familiares de las víctimas de los atentados. Los hoteles que la cadena pone a disposición de los afectados son el AC Aravaca, AC Avenida de América, AC Los Vascos, AC Fórum y AC Rivas Vaciamadrid, este último situado a unos 500 metros de la estación de Santa Eugenia, uno de los cuatro objetivos elegidos por los terroristas para sus atentados.
Finalmente, la compañía aérea Iberia indicó anoche que dará todo tipo de facilidades a los clientes para cambiar sus reservas sin ningún tipo de restriccción a causa de los atentados en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.