_
_
_
_

El Ejército de Chad mata a 43 islamistas de un grupo argelino

El Ejército de Chad ha dado muerte a 43 "terroristas" islamistas y apresado a otros cinco tras 48 horas de combates encarnizados cerca de la frontera con Níger, según informó en un comunicado, el miércoles por la noche, el Gobierno chadiano. En las filas de su Ejército hubo también tres muertos y 18 heridos.

Los islamistas eran en su mayoría argelinos integrantes del Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), vinculado con la organización terrorista Al Qaeda, que se infiltró el lunes en la región de Tibesti con la pretensión de unirse al rebelde Movimiento para la Democracia y la Justicia en el Chad. Fueron interceptados a unos 50 kilómetros de Zuar, a unos 900 kilómetros al norte de Yamena. La guerrilla chadiana ha negado cualquier relación con los salafistas.

Lo sucedido en esa región desértica es el último episodio de la guerra que los Gobiernos de la región del Sahel libran, con el apoyo de EE UU, Francia y Reino Unido, a los movimientos islamistas que intentan establecer una red de apoyo desde las costas mauritanas del Atlántico hasta el océano Índico.

El GSPC empezó su peregrinación tras secuestrar, en el verano del año pasado, a una treintena de turistas occidentales en el desierto argelino. A algunos los trasladó hasta Mali y, tras su liberación, permaneció en ese país y en el vecino Níger, donde atacó un convoy de turistas. El acoso del Ejército de Níger le incitó a buscar refugio en Chad. El GSPC cuenta con el respaldo de grupos locales como el de los Caballeros del Cambio en Mauritania.

Este repliegue de los terroristas en el desierto preocupa a EE UU, que ha instalado un contingente militar en una antigua base francesa de Yibuti. Más recientemente, a finales del año pasado, EE UU puso en marcha una iniciativa llamada Pan Sahel que consiste en coordinar, equipar y entrenar a los Ejércitos de Mauritania, Mali, Níger y Chad.

Argelia no está integrada en este iniciativa, pero a principios de mes la Embajada norteamericana en Argel recordaba en un comunicado el gran alcance de la cooperación bilateral "contra las actividades terroristas en suelo argelino en el Sahel".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El jefe del servicio secreto francés, Pierre Brochand, efectuó, por su parte, esta semana una visita al norte de Mali.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_