_
_
_
_

La UE prorroga por un año las ayudas a los astilleros europeos

Bruselas busca paliar los efectos de la competencia desleal coreana

Gabriela Cañas

La construcción naval europea podrá disfrutar todavía por un año más de ayudas de Estado para afrontar la crisis en la que está sumida. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros de Competitividad de la UE, que constató la preocupante situación en el sector, debida fundamentalmente a la competencia desleal coreana. La UE denunció esta situación hace año y medio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La prórroga permite otorgar ayudas de hasta un 6% del precio de portacontenedores, gaseros y buques cisterna de productos químicos y petrolíferos.

Esta decisión europea llega a España en medio de importantes movilizaciones laborales en el seno de Izar, los astilleros españoles, en profunda crisis por la grave caída de la demanda. Ayer la movilización de los trabajadores de Izar se reconvirtió en el apoyo a las víctimas de los atentados de Madrid.

Se podrán beneficiar de la medida europea todos los barcos cuyo contrato de construcción se firme de aquí hasta el 31 de marzo de 2005 e incluye la producción española, a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo de hace dos años por una ayuda otorgada a Izar en 1998 por valor de 110,9 millones de euros y que Bruselas insiste en que debe devolver a las arcas estatales.

La decisión de ayer se tomó por mayoría de los quince países de la Unión con el voto en contra de representantes de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda. El mecanismo temporal europeo de permitir ayudas de Estado a los astilleros europeos se inició en julio de 2002, poco después de detectar la caída generalizada de pedidos en Europa.

Precios bajo coste

Esta situación ha venido provocada sólo por la competencia coreana, que continúa vendiendo buques a precios aparentemente inferiores a su coste y a un ritmo extraordinario, sino también a raíz del exceso de producción de años precedentes y, finalmente, a causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Durante el año 2002, la reducción de los pedidos fue del 12% en todo el mundo, pero en Europa bajó en más del 50% respecto al año precedente. En ese año se registró en toda Europa el pedido de un solo crucero, un tipo de barco en el que la UE es líder mundial.

Bruselas no tiene aún datos sobre la situación del sector en 2003, pero teme que la crisis permanezca en casi los mismos términos en el tipo de barcos beneficiados por las ayudas temporales. La Asociación Europea de Astilleros dijo ayer a este periódico que la situación es difícil, pero que también se están detectando ciertas mejoras en sectores. Son mejoras detectadas en los pedidos de cruceros y pequeños contenedores.

Trabajadores de Izar en Puerto Real (Cádiz) protestan ayer contra el atentado en Madrid.
Trabajadores de Izar en Puerto Real (Cádiz) protestan ayer contra el atentado en Madrid.EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_