_
_
_
_
_

La COAG dice que la Cámara europea deslegitima las OCM de Fischler

Ginés Donaire

La decisión del Parlamento europeo de votar en contra de las reformas de las ayudas al aceite de oliva, junto con las del tabaco y el algodón, ha traído las primeras reacciones entre las organizaciones agrarias andaluzas que, en líneas generales, consideran positiva la reacción de la Cámara, aunque siguen reclamando un incremento del presupuesto asignado a España. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) consideró que el dictamen de la Eurocámara "deslegitima" el proyecto del comisario de Agricultura, Franz Fischler, e instó a la Comisión Europea a que modifique de manera urgente su propuesta de reforma de los cultivos mediterráneos.

Para la COAG, en la reforma de la OCM del aceite, "lo más positivo es que los olivareros españoles han sufrido una discriminación al tener un presupuesto muy alejado de nuestra realidad productiva". También considera positivo que se reconozca que el almacenamiento privado sea automático, que se prohíban las mezclas y se estipule la necesidad de mantener agencias de control.

Más información
El nuevo Gobierno se enfrenta a las reformas agrarias mediterráneas

Sin embargo, para la organización agraria, todavía quedan cuestiones pendientes de resolver, como la vinculación de las ayudas con la actividad, con el fin de garantizar la continuidad del cultivo, y la transparencia del mercado.

La decisión de la Eurocámara, que no es vinculante, no atiende tampoco la reivindicación de las organizaciones agrarias andaluzas y del propio Gobierno autonómico para recibir, al menos, 140 millones de euros más en el presupuesto de ayudas al aceite.

El dictamen también pide la desvinculación de la ayuda para el sector olivarero sea como mínimo del 60%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_