El sector azulejero advierte de que Kioto amenaza 6.000 empleos
El plan de emisiones afecta a 150 empresas
El sector azulejero, con 150 empresas ubicadas esencialmente en Valencia y Castellón, teme que la aplicación estricta del Protocolo de Kioto (15% más de emisiones de CO2 respecto a 1990) amenace 6.000 empleos, el 20% del total. El presidente de la asociación que agrupa a estas empresas, Fernando Diago, sostiene que precisan emitir cuatro millones de toneladas de CO2 al año hasta 2007 para mantener la actividad.
El sector del azulejo, representado por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) es, junto con el siderúrgico, el del cemento, el papelero y el petroquímico, uno de los más afectados por el plan de recortes de emisiones a que obliga el Protocolo de Kioto. En teoría, como el resto de los sectores afectados, las empresas conocerán a finales de marzo la cuota de emisiones de gases contaminantes que podrán emitir según el Plan de Asignación de Emisiones que está elaborando el Ministerio de Economía.
En este contexto, las empresas de Ascer, que aseguran haber reducido a la mitad sus emisiones contaminantes (suponen el 1% del total nacional) desde 1985, han trasladado al Gobierno tanto sus preocupaciones como sus demandas. La principal preocupación tiene que ver con las consecuencias para la actividad. Según Ascer, imponer un límite de emisiones al sector "demasiado estricto e irreal" podría suponer el cierre de 64 empresas y la pérdida de 6.000 empleos.
Para evitarlo, proponen: asignar derechos de emisión aplicando un coeficiente estándar de ecoeficiencia; tratar de forma diferenciada las instalaciones de cogeneración eléctrica y asignación gratuita de todos los derechos (no del 90% al 95% como prevén las normas).
Por otra parte, desde ayer, todas las disposiciones referidas a Kioto son jurídicamente vinculantes para los países de la UE al entrar en vigor los procedimientos de vigilancia y comunicación de emisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Fernando Diago
- Protocolo Kioto
- Cmnucc
- Acuerdos internacionales
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Acuerdos ambientales
- Relaciones internacionales
- ONU
- Cambio climático
- Comunidades autónomas
- Protección ambiental
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- Gente
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Política laboral
- Trabajo
- Finanzas
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- España
- Sociedad