Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

Epidemias del milenio

HACE TAN SÓLO un año (el 12 de marzo) la Organización Mundial de la Salud lanzaba una alerta mundial sobre un nuevo tipo de neumonía que se extendía por Asia. Hoy, aquel brote epidémico no está ni olvidado ni eliminado totalmente, pero del mismo continente surge una nueva amenaza, la de la gripe aviar.

Una primera aproximación a estas amenazas a la salud del nuevo milenio la encontramos en español en un Especial epidemias S. XXI de Starmedia, con constantes actualizaciones y referencias a otras dolencias contagiosas, como el dengue, noticias al día y un foro sobre el miedo al contagio.

www.starmedia.com/noticias/ 230.html

También el buscador Yahoo mantiene en español un especial sobre la gripe aviar y otro sobre el SARS (o sea, la neumonía atípica), con diferentes fuentes de información y noticias sobre ambos males.

es.news.yahoo.com/

especiales/gripeaviar

es.fc.yahoo.com/s/sars.html

La FAO dispone, en español, de una sección monográfica sobre la gripe del pollo, con recomendaciones, preguntas y respuestas e información para viajeros. La OMS actualiza constantemente los datos sobre la evolución de este y otros brotes epidémicos, y en su versión en inglés sigue de cerca el desarrollo del SARS.

www.fao.org/ag/againfo/

subjects/es/health/diseases-cards/special_avian.html

www.who.int/es/index.html

www.who.int/csr/sars/en/

index.html

De esta última dolencia, conocida también como neumonía errante, trata en español la enciclopedia médica Medline, con imágenes, definición, causas, síntomas, tratamiento y complicaciones, entre otros aspectos.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/article/000079.htm

Sin olvidarse del aún activo mal de las vacas locas (la conocida oficialmente como encefalopatía espongiforme bovina), detallada en el sitio web de la Administración General del Estado, en el que se incluyen casos descubiertos en España en este mismo año, ni de la prosaica y siempre omnipresente gripe común, sobre la que en el sitio monográfico del Ministerio de Sanidad y Consumo explica métodos de vigilancia y prevención, y noticias.

www.eeb.es

www.gripe.es

Tampoco ha desaparecido el mortífero Ébola (tratado en Diario Médico.Com), ni, por supuesto, la mayor enfermedad epidémica del siglo pasado, el sida.

www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,435289,00.html

www.ctv.es/USERS/fpardo

Y para conocer epidemias de otros tiempos, contamos con el Portal de Historia.

www.portaldehistoria.com/secciones/epidemias

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004